La izquierda se queda a 10 escaños de la mayoría absoluta en Polonia, según el primer recuento
Según los primeros resultados, la coalición hasta ahora en el Gobierno no obtendrá representación parlamentaria
Los primeros resultados de las elecciones legislativas celebradas ayer en Polonia indican que la coalición de izquierdas formada por la Alianza de la Izquierda Democrática (SDL) y la Unión del Trabajo (UP) se ha quedado a 10 escaños de la mayoría absoluta, por lo que tendrá que pactar para formar Gobierno.
Estos cálculos, realizados por el instituto demoscópico PBS mediante el cómputo de los votos en 866 comisiones electorales, otorgan a la coalición slD-UP el 41,55% de los votos, que se convertirían en 221 escaños de los 460 del Parlamento polaco.
El presidente del SLD-UP, Leszek Miller, ha declarado hoy que su agrupación ya está consultando con otras fuerzas políticas la posibilidad de formar coalición de gobierno.
El Gobierno, fuera del Parlamento
La Plataforma Cívica obtendrá, según el PBS, el 12,85% de los votos; los agrarios de la radical Samoobrona (Autodefensa), el 9,97%; los populistas de Ley y Justicia (PiS),el 9,7%; los agrarios centristas del Partido Campesino Polaco (PSL), el 8,67%; y los nacionalistas católicos de la Liga de Familia Polacas (LRP), el 7,49%.
Según el PBS, y como ya predijeron los sondeos a pie de urna ayer, la hasta ahora gobernante Acción Electoral de Solidaridad (AWS) se quedará fuera del Parlamento. El partido del primer ministro, Jerzy Buzek, no superará la barrera del 8% de los votos marcada por la ley para que una coalición pueda obtener representación parlamentaria.
También se quedará fuera la Unión de la Libertad, que no sobrepasa el 5% impuesto a los partidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.