_
_
_
_

Cinco detenidos por abandonar 100 bidones tóxicos en L'Hospitalet

Los empresarios se ahorraron 2 millones al no destruir el producto

Cinco personas han sido detenidas por la policía en L'Hospitalet de Llobregat acusadas de abandonar 100 bidones de unos 200 kilos de peso que contenían un producto altamente contaminante cuya destrucción es muy cara. Los bidones fueron abandonados en varias calles de L'Hospitalet y en su área. El Ayuntamiento de la ciudad ha procedido a recogerlos y destruirlos.

Cuatro de los detenidos son responsables de otras tantas empresas barcelonesas que, según la policía, conocían la toxicidad del producto que contenían los barriles, pero que optaron por abandonarlos para no pagar el alto coste de su almacenamiento, transporte y destrucción. El producto fue analizado por el Instituto Químico de Sarrià, que lo calificó de 'altamente contaminante'.

Del abandono de los barriles se encargó J. G. E., un delincuente común detenido en 26 ocasiones, principalmente por robo, que recibió de los empresarios 200.000 pesetas. J. G. E., según la policia, depositó 75 barriles en diversos puntos de la ciudad de L'Hospitalet de Llobregat y el resto los dejó en poblaciones cercanas entre el 12 y el 16 de junio de este año. La policía lo detuvo al comprobar que la furgoneta empleada para transportar los barriles había sido conducida por J. G. E., que declaró que había recibido las 200.000 pesetas de V. P. G., gerente de la empresa barcelonesa M. L., para que se desembarazara de los bidones. V. P. G. fue detenido junto con otro responsable de la empresa, A. M. M. Al parecer, los empresarios llevaban tiempo tratando de desembarazarse del producto contaminante, pero su coste de destrucción era de unos dos millones de pesetas, por lo que optaron por abandonarlo.

La policía averiguó que los barriles estaban almacenados en M. L., pero en realidad pertenecían a la empresa J. E., que llevaba varios años intentado desembarazarse de los bidones y, debido al alto coste de la operación, optó por abandonarlos en connivencia con V. P. G. y A. M. M.

Como consecuencia de estas investigaciones, fueron detenidos J. E. D y J. I. E, propietaria y gerente de J. E. Los costes de recogida y destrucción de los bidones han supuesto para el Ayuntamiento de L'Hospitalet de Llobregat, según la policía, unos 5,5 millones de pesetas.

Asimismo la policía ha emitido un informe en el que se afirma que 'los encartados sabían de la ilegalidad de la acción (...) y se coordinaron para llevarla a cabo. Obviaron los cauces para la destrucción de este tipo de sustancias tóxicas'.

Por otra parte, agentes del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron ayer a J. A. L., de 38 años, nacido en Barcelona, que está acusado de atracar diversas entidades bancarias en L'Hospitalet de Llobregat. Según la policía, el detenido tiene antecedentes penales y en estos momentos está cumpliendo una condena de tercer grado. Durante la detención, los agentes le requisaron 785.000 pesetas, tres pistolas de aire comprimido y unas gafas de sol presuntamente utilizadas por el detenido con el fin de asegurarse el anonimato durante los atracos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_