_
_
_
_
LOS MUSULMANES EN ANDALUCÍA

Un grupo de niños estudia todas las asignaturas 'bajo la óptica del islam'

Javier Arroyo

Un grupo de 39 jóvenes islámicos de Granada recibe una educación prácticamente inédita en España. Estos jóvenes, hijos de algunos de los 12.000 musulmanes que residen en la ciudad, acuden cada día al centro que la Comunidad Islámica en España tiene muy cerca del pueblo de Alfacar. Los estudiantes, con edades que van desde los cuatro a los 14 años, reciben una enseñanza que comprende, según Malik Abdeul Rahman, presidente de esta comunidad, 'todos los contenidos de la enseñanza reglada ordinaria, pero siempre bajo la óptica que nos indica el Islam'. Así, los niños aprenden matemáticas, lengua y el resto de asignaturas con el islam como eje preferente de todas las asignaturas.

Abdeul Rahman reconoce que su centro, único en Andalucía, funciona desde hace más de diez años sin el visto bueno oficial de las autoridades educativas, aunque sí con su conocimiento. En la práctica, por tanto, estos 39 niños no se encuentran escolarizados de acuerdo a la ley.

Problemas judiciales

Esto le ha causado más de un encontronazo con las autoridades académicas y judiciales. Hace dos cursos, recuerda Abdeul Rahman, la Fiscalía de Menores de Granada presentó una denuncia por la no escolarización de este grupo de jóvenes. Según el dirigente islámico, tras una reunión entre el fiscal y los padres de los alumnos, todo quedó en nada.

Los miembros de la Comunidad Islámica, en cualquier caso, no creen que estén haciendo nada ilegal. 'Quizá alegal sí, pero no ilegal', matiza Abdeul Rahman, que considera que, por encima de cualquier otra ley, les asiste el derecho constitucional a educar y formar a sus hijos según sus creencias y considera que su experiencia es una más dentro de lo que se conoce como educación en casa, de los que sí existen otros casos en Andalucía.

Las aulas de la Comunidad Islámica en España, que aún no han abierto sus puertas este curso y a las que acude el hijo del propio Malik Abdeul Rahman, están impartidas por cuatro profesores que reciben a los alumnos en una sola aula. No usan libros de texto y no hay grupos diferenciados, por lo que, según Abdeul Rahman, 'los profesores hacen un esfuerzo tremendo por llevar un sistema prácticamente individualizado de enseñanza'.

Abdeul Rahman asegura que el nivel de aprendizaje con el que salen los niños de su aula 'es perfectamente comparable a la que recibe cualquier niño en las escuelas oficiales'. Según él, ha habido algunos casos de alumnos que, tras terminar esa primera fase de estudios en su centro, han pasado a la enseñanza reglada ordinaria. Para ello, han tenido que realizar exámenes en los que demostrar el conocimiento adquirido. Abdeul Rahman insiste en que esos exámenes siempre han resultado un éxito para sus alumnos.

La mayoría de las veces, sin embargo, los estudiantes no son transferidos al sistema educativo ordinario. Abdeul Rahman explica que 'algunos hacen la secundaria en centros nuestros también especiales y completan sus estudios en un college de Escocia'. También en Malasia tienen un centro en el que los jóvenes formados en el islamismo pueden continuar sus estudios universitarios.

El dirigente musulmán se ha reunido en varias ocasiones con responsables educativos de Granada a los que ha solicitado un centro para su comunidad. Abdeul Rahman está seguro de, si tuvieran ese centro, no serían 39 sino muchos más los que querrían este tipo de enseñanza. Por ahora, la Comunidad Islámica va a ampliar esta aventura educativa a Sevilla, donde ya tienen preparado un grupo de 10 niños de primaria para arrancar este año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_