_
_
_
_

Intxaurraga asegura que su partido le prometió que gestionaría Justicia

Arzalluz resta importancia a la situación y ve 'normal' que existan descontentos con el reparto

El País

La crisis abierta en el Gobierno vasco por el baile de consejeros protagonizado por EA no termina de cerrarse. El titular de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Sabin Intxaurraga, habló ayer en público por primera vez tras la escaramuza política vivida con el intercambio de departamentos y desveló que aceptó dejar Educación y ocuparse de Medio Ambiente porque su propio partido le había asegurado que en poco tiempo volvería a gestionar el área de Justicia. Intxaurraga aún confía en que el lehendakari acceda a traspasar esa responsabilidad a su cartera.

Ello ayudaría a reforzar su perfil político, muy desdibujado tras ceder Educación a su compañera Ángeles Iztueta a petición de su partido. Sin embargo, la posibilidad de una nueva reestructuración no entra dentro de los planes de Juan José Ibarretxe, quien no está dispuesto a introducir unos cambios que afectarían a la credibilidad del Gobierno, cuya imagen ha salido bastante dañada por el conflicto suscitado en EA en la víspera de que Javier Madrazo (IU) tomara posesión de su cargo el pasado lunes.

Intxaurraga participó ayer en una tertulia en la emisora Euskadi Irratia en la que explicó que los cambios de consejeros responden a una decisión de su formación. El titular de Medio Ambiente accedió a la petición de EA de que cambiase de consejería porque es 'un hombre de partido'. Después de que su partido le propusiera el cambio durante el pasado fin de semana, fue el lunes a las cuatro y media de la tarde cuando dio el sí definitivo tras asegurarle los dirigentes de EA que el lehendakari iba a acceder a desgajar Justicia de su actual ubicación para incorporarla a Ordenación del Territorio y Medio Ambiente. A pesar de la oposición de Ibarretxe, el consejero sigue confiando en que gestionará Justicia porque su partido así se lo ha garantizado

Intxaurraga deja Educación con 'pena' porque tenía 'muchas ilusiones' y tras haber formado un equipo a su medida para afrontar los retos que le aguardan al sistema educativo, como la posible modificación de los modelos lingüísticos para adecuarlos a las necesidades sociales.

Dirigentes de la ejecutiva nacional de EA eludieron ayer comentar las palabras del consejero y dieron el asunto por zanjado, sin especificar si insistirán ante Ibarretxe para que propicie una nueva modificación. En cualquier caso, la presidenta del partido, Begoña Errazti, ya ha dejado claro que cualquier cambio es una decisión exclusiva del lehendakari.

Para IU, el nuevo socio del Ejecutivo, la remodelación es algo ya cerrado. El coordinador general de IU-EB y flamante consejero de Vivienda y Asuntos Sociales, Javier Madrazo, reconoció ayer que el intercambio de carteras por parte de los consejeros de EA no ha favorecido la imagen del Ejecutivo. 'Ha deslucido el comienzo, pero no quiero darle más importancia que la de un simple reajuste que obedece a la entrada de un nuevo socio. La cuestión ha quedado zanjada', resumió.

Madrazo descartó que se vayan a producir nuevos cambios, en sintonía con lo expresado por fuentes de la Lehendakaritza y por la propia número dos del gabinete, Idoia Zenarruzabeitia. Madrazo ya ha comenzado a designar a los altos cargos de su departamento: Javier Dean es el nuevo viceconsejero de Vivienda e Iñigo Maguregi, el director de Vivienda y Arquitectura. El ex diputado de IU en el Congreso José Navas ha sido nombrado asesor del viceconsejero. Aún está vacante es la Viceconsejería de Asuntos Sociales, de la que dependen las direcciones de Drogodependencias e Inmigración.

Al igual que Madrazo, el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, ha minimizado la crisis suscitada tras la entrada de IU en el Ejecutivo. En su opinión, es 'normal' que no todos estén contentos con el reparto porque 'arreglarse no es fácil', aseguró a ETB-1. Arzalluz puso un ejemplo gráfico de lo ocurrido: 'La situación obedece a la más estricta normalidad y como en una comunidad de vecinos, los que conviven juntos riñen hasta por la colocación de una alfombra'. Lo importante, según el presidente peneuvista, es que a pesar de todo 'los de EA están ahí' (en referencia al Ejecutivo vasco).

Justamente lo contrario es lo que piensa el PP, para quien las afirmaciones de Intxaurraga suponen mantener abierta 'una auténtica crisis de Gobierno que, hasta el momento, se ha cerrado en falso', en palabras del portavoz parlamentario popular, Leopoldo Barreda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_