_
_
_
_
_

El FBI entrega una lista de 110 sospechosos a la policía española

Jorge A. Rodríguez

El FBI ha facilitado a los servicios antiterroristas españoles, al igual que a los del resto de las policías europeas, un listado con 110 nombres de personas sospechosas de tener alguna relación con los autores o inspiradores de la cadena de atentados contra Estados Unidos. Dicha relación es una de las bases de la investigación que se está siguiendo sobre posibles conexiones de la trama en España, donde Mohamed Atta, uno de los supuestos pilotos suicidas, estuvo en los meses de enero y julio. La policía cree ahora que Atta permaneció 13 días de julio en España antes de regresar a Miami.

La Comisaría General de Información trata de averiguar si alguna de las personas incluidas en la lista -de nacionalidades afgana, argelina o egipcia, entre otras- ha tenido alguna relación con España. Por ello se están peinando los hoteles y hostales de toda la costa mediterránea, especialmente los de Málaga, Cádiz, Alicante, Valencia y Tarragona.

Más información
Bush da a conocer la lista de los 22 terroristas más buscados

Las pesquisas se han extendido a Melilla, donde se va a revisar 'a fondo' la identidad y ocupación anterior de aproximadamente 800 inmigrantes de diferentes nacionalidades -centroafricanos mayoritariamente pero también de Irak, Argelia o Pakistán- acogidos en la ciudad autónoma. El objetivo es cotejar si alguno de ellos aparece en el listado del FBI de personas relacionadas de una u otra forma con el atentado. 'No es una barbaridad afirmar que entre los inmigrantes acogidos en Melilla pudiera haber alguien buscado por la Interpol o por alguna policía', declaró ayer a Efe el delegado del Gobierno en dicha ciudad, Arturo Esteban.

Los controles fronterizos también están siendo reforzados en Melilla, donde los marroquíes que entraban en la ciudad norteafricana lo hacían con ciertas facilidades. Desde esta semana, se exigirá la presentación del pasaporte.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_