Washington quiere levantar las sanciones a Islamabad
Washington tiene intención de levantar pronto las sanciones impuestas a Pakistán e India por las pruebas nucleares que llevaron a cabo en 1998, en un paquete de medidas destinadas a recompensar rápidamente el respaldo paquistaní a su actuación en Afganistán.
Estados Unidos va a reprogramar 600 millones de dólares de la deuda externa paquistaní en el marco de un acuerdo que se firmará el lunes, según señaló ayer un diplomático estadounidense. El acuerdo, que estaba desarrollándose en negociaciones muy lentas, ha sido acelerado tras los ataques a EE UU del martes 11, debido al deseo de Washington de que Islamabad le apoye para encontrar a los responsables de los atentados. Ese acuerdo, que estaba bajo negociación en el Club de París, se firmará en el Ministerio de Finanzas paquistaní el próximo lunes.
Washington pretende así ayudar al general Pervez Musharraf, que ascendió al poder con un golpe militar y se enfrenta ahora a una fuerte oposición dentro de su país por su respaldo a EE UU contra los talibán, que controlan el 90% de Afganistán. Si se levantan las sanciones económicas impuestas en 1998, EE UU podría votar a favor de un paquete de ayudas multilaterales, como el acuerdo de tres años que Pakistán está a punto de empezar a negociar con el Fondo Monetario Internacional. Aunque Pakistán se enfrenta a varias sanciones, la clave es la enmienda Glenn, aquella que limita severamente la posibilidad de que el Gobierno estadounidense suministre asistencia bilateral a Pakistán, aparte de la que se circunscriba a ayuda humanitaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.