_
_
_
_

Balance de medios contra el terrorismo

Carlos Yárnoz

Los Quince hicieron ayer un balance de los medios disponibles en la Unión Europea (UE) para hacer frente al terrorismo y dejaron clara su decidida voluntad de utilizarlos en colaboración con Estados Unidos. Por eso, activaron todos los mecanismos 'políticos, diplomáticos, económicos, jurídicos y financieros de que dispone la UE para luchar contra el terrorismo', en palabras de la presidencia europea de turno, la belga.

En el balance de esos medios, los líderes europeos dieron luz verde a las medidas especiales acordadas el jueves pasado por los ministros de Interior y de Justicia de los Quince, que incluyen la creación en Europol de un equipo especial antiterrorista integrado por policías y agentes secretos de toda la UE y la formación de grupos internacionales de investigación. Asimismo, dieron su apoyo global a los proyectos legales de la Comisión para crear la orden europea de detención y entrega y para unificar las legislaciones antiterroristas. También respaldaron las propuestas de los ministros de Transporte, entre ellas el aumento de seguridad en las cabinas de los pilotos y el control exhaustivo de equipajes y pasajeros.

De las conclusiones de la cumbre, se deduce que, tras los atentados del día 11, la UE se ha visto forzada a acelerar la construcción europea en los dos pilares en los que, en comparación con el relativo al mercado único, aún están en mantillas: la política común de Justicia e Interior, y la de Seguridad y Defensa, dos terrenos en los que las suspicacias se han puesto de relieve también estos días. 'Hay que desarrollar una verdadera política europea contra el terrorismo, global y duradera', dijo al resto de líderes Guy Verhofstadt, primer ministro de Bélgica, país que ahora preside la UE.

Los Quince discutieron sobre el papel que debe jugar la Unión en el escenario mundial. 'La UE debe utilizar su Política de Seguridad y Defensa como un instrumento de prevención, y no como medio de represalia', destacó Bélgica en la cumbre de ayer. Y es que, aun cuando la UE considera vital la lucha contra el terrorismo, la Unión considera que 'el desafío de mayor envergadura consiste en luchar contra las causas del terrorismo', en palabras de Gunnar Wiegand, portavoz de Exteriores de la Comisión. 'Hay que analizar las causas, las raíces, y resolver problemas económicos y sociales que conducen a actitudes desesperadas y a organizaciones terroristas', agregó.

En ese contexto, los dirigentes europeos dedicaron ayer especial atención a la situación de Oriente Próximo y a los pasos que debe dar Europa para apoyar el frágil alto el fuego iniciado en la zona el pasado martes y crear las condiciones para reanudar el diálogo entre palestinos e israelíes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_