_
_
_
_
_

Iberia retrasa la compra de aviones y se plantea recortes de plantilla

La aerolínea recorta un 10% las horas de vuelo y suprime el alquiler de aviones con tripulación

Iberia ha empezado a anunciar las medidas con las que piensa atajar la crisis que vive el sector del transporte aéreo tras los atentados de EE UU. La compañía ha decidido, además, retrasar la llegada de 19 aviones previstos para el año que viene y terminar con el alquiler de aviones con tripulación (wet lease), lo que supone reducir un 10% las horas de vuelo. Además, la compañía que preside Xabier de Irala, que sopesa desprenderse de cinco Airbus 300, ha decidido congelar todo tipo de contrataciones y no descarta recurrir a la reducción de empleo 'temporal o definitivo'.

Más información
Los Quince pactan un sistema de crédito para las compañías aéreas
Delta Air Lines anuncia el despido de 13.000 trabajadores
British Airways suprime 190 trayectos y rebaja un 9% su capacidad de vuelo
Iberia presenta un plan para extinguir 2.516 empleos entre todos los colectivos de la empresa
Las compañías aéreas estudian limitar los viajes que regalan a sus mejores clientes

Iberia, una de las pocas compañías aéreas europeas que aún no había anunciado medidas para paliar los efectos de la crisis del sector, dió ayer su primer aviso. Y ha ido en la misma línea que las demás al anunciar el recorte en la producción, retrasar el proceso de renovación de flota y estudiar la reducción de empleo.

En una carta remitida por el presidente, Xabier de Irala, a todos sus trabajadores, la compañía afirma que no puede sustraerse a la situación de crisis 'indudable' que vive el sector, pese a ser una de las compañías menos afectadas por el atentado, en relación a sus competidoras europeas, dada su menor actividad en el Atlántico Norte. 'Hay, y va a continuar', dice Irala, 'una clara caída de la demanda'. Advierte también que se ha producido, - 'y también va a continuar'-, un claro incremento de los costes, especialmente en seguridad, combustible y seguros, y recuerda que la incertidumbre sobre los 'próximos acontecimientos bélicos' y la duración de esta situación son incógnitas que incrementan los riesgos del sector.

El presidente afirma que la compañía parte de una situación 'relativamente positiva'. Los ingresos acumulados hasta agosto han sido del orden de 400.000 millones de pesetas, un 11% por encima de igual periodo el año anterior, y los beneficios netos después de impuestos ascendieron a 19.200 millones de pesetas. Pero Iberia, dice, 'lamentablemente no puede colocarse al margen de esta crisis'.

Menos aviones

En este contexto, la compañía ha decidido recortar las horas de vuelo un 10%, que se suma al 7% anunciado en el mes de julio. El recorte viene por la resolución de los contratos de alquiler de aviones con tripulación -cinco con Air Europa y dos con Air Atlanta- que suponen 24.600 horas de vuelo, y por el aplazamiento 'a un futuro aún sin determinar' de 19 Airbus previstos para el año que viene y que suponen otras 30.000 horas de vuelo más. Además, Iberia estudia eliminar de la flota dos Boeing 767, que tiene en alquiler, y cinco A300 que sopesa poner en venta.

Las medidas de ajuste también afectan al empleo. 'Se paraliza cualquier contratación de personal en todas las áreas del grupo', dice Irala, que añade que no está descartado que se vean obligados a 'adoptar medidas de reducción de personal, temporales o definitivos'.

Cierre de líneas

La compañía está revisando también toda su programación, 'con la idea de imponer una reducción de destinos selectiva y orientada a eliminar rutas aún deficitarias o que puedan pasar a serlo'. Y va a poner en marcha en los próximos días un nuevo plan de reducción de costes generales que afectará 'a cualquier compra o contratación de servicios con terceros'.

Entre los efectos de la crisis que atraviesa el sector el presidente de Iberia cita también en su carta el riesgo a entrar en una guerra de tarifas. 'Las consecuencias de esta crisis en todas las compañías', dice, 'hacen prever un endurecimiento de la competencia que en otros periodos resultó en una guerra de tarifas a la baja que provocó enormes pérdidas en todas las compañías'. Igualmente, cita la necesidad de que se resuelvan los problemas surgidos con los seguros, especialmente el de responsabilidad civil que recae en las aeronaves, so pena de que las compañías tengan que paralizar sus flotas.

El Sindicato Español de Pilotos Líneas Aéreas (SEPLA) expresó ayer su conformidad con las medias adoptadas por Iberia, que consideran 'lógicas', dada la crisis, informa Europa Press. SEPLA se congratula de la retirada del alquiler de aviones con tripulación, una antigua reivindicación del sindicato 'a la que Iberia no había respondido', dijeron fuentes del SEPLA.

Nueva campaña de rebaja de tarifas para el otoño

Iberia ha lanzado una nueva campapa de rebajas para el otoño que cubre los meses de octubre y noviembre. La compañía ya acudió a esta medida después de sufrir las nefastas consecuencias de una huelga intermitente de pilotos en pleno verano que provocó una fuerte caída en las reservas. La campaña, lanzada tras haberse dictado un arbitraje obligatorio tenía por nombre Despegamos y ahora se prolonga. Es una manera de llenar los aviones, más vacíos tras el atentado. La compañía admite que las reservas se han resentido aunque no ha querido dar ninguna cifra concreta. Con la nueva campaña, que puede ser el inicio de una guerra de tarifas, se podrá viajar por la península, Canarias y Baleares por 75 euros (12.500 pesetas) ida y vuelta con una estancia mínima de fin de semana y máxima de 14 días. Destinos como París, Amsterdam o Londres costarán 114 euros (18.969 pesetas) y otros intercontinentales como Nueva York costarán 300 euros (49.916 pesetas), o 480 (La Habana, y Santo Domingo). La campaña incluye 50 destinos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_