Sadam ofrece a Washington su experiencia en tareas de rescate
El presidente iraquí, Sadam Husein, declaró ayer que está dispuesto a ayudar 'por razones humanitarias' a Estados Unidos en las operaciones de rescate tras los atentados del pasado 11 de septiembre. 'Si Estados Unidos solicita la ayuda de expertos en Irak, los iraquíes podríamos aceptar suministrarles asistencia por razones humanitarias', indicó Saddam Hussein, citado por la agencia oficial INA.
El presidente iraquí es el único dirigente árabe que no ha condenado los atentados perpetrados contra Nueva York y Washington, pero ayer se mostró dispuesto, a su manera, a colaborar con EE UU: 'Los iraquíes hemos adquirido gran experiencia en el dominio de las operaciones de rescate gracias a que los norteamericanos han utilizado armas de destrucción masiva contra Irak', explicó Husein. 'Y por eso deberían pedirnos ayuda'.
Y continuó: 'Los americanos han destruido numerosos edificios, puentes, iglesias, mezquitas y palacios. Han tirado 200.000 toneladas de bombas sobre Irak en 1991 y en 1998, y por eso hemos adquirido una enorme experiencia en socorrer y retirar a los vivos de debajo de los escombros. Además, podríamos reestablecer la electricidad, el agua e incluso las líneas telefónicas antes de que ellos pierdan demasiado tiempo'.
Asimismo, Husein desaconsejó a Washington que recurra a la fuerza para 'vengarse' de los autores de los atentados.
Por otra parte, Irak afirmó ayer que su sistema de defensa antiaérea había 'tocado' dos aviones estadounidenses o británicos que estaban bombardeando instalaciones civiles en el sur del país.
Irak cree que será atacado masivamente como sucedió en la guerra del Golfo de 1991, según considera Uday Husein, hijo mayor del presidente de Irak, que escribió ayer en el diario de su propiedad, Babel, una columna con seudónimo en la que afirma: 'Afganistán será el primer objetivo, pero después ellos (los estadounidenses), que no desean problemas en el golfo Pérsico, mirarán a Irak, y lo atacarán'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.