_
_
_
_
IMPACTO EN LOS MERCADOS

Las aseguradoras exigen a las líneas aéreas primas por riesgo de guerra

Las compañías aéreas europeas se enfrentan a un conflicto muy grave con sus aseguradoras. El presidente de la Asociación de Aerolíneas Europeas (AEA) y del grupo Air France, Jean-Cyril Spinetta, comunicó ayer a la Comisión Europea que, a los problemas económicos que deben hacer frente para superar la crisis en el sector, se le ha sumado la amenaza de las aseguradoras de no renovar los contratos en vigor si no aceptan la inclusión de una nueva cláusula por 'riesgo de guerra' que supone multiplicar por diez el pago de las primas.

'Estamos recibiendo demandas por parte de las compañías aseguradores después del atentado extremadamente elevadas', declaró Spinetta. El presidente de la AEA explicó a la comisaria europea de Transportes, Loyola de Palacio, que las aseguradas están procediendo a un cambio radical 'de las reglas de juego' después del ataque terrorista en EE UU y que están obligando a las aerolíneas a cancelar los contratos existentes para introducir una tarifa fija por 'riesgo de guerra'.

La Comisión Europea planteará la cuestión ante la reunión informal de ministros de Economía y Finanzas para ver que medidas políticas se pueden adoptar a corto plazo.

- Munich y Swiss Ré duplican las pérdidas. Las compañías de reaseguros Munich Ré y Swiss Ré han revisado al alza las cargas derivadas de los atentados, hasta casi duplicarlas sobre las previsiones. Munich las cifra ahora en 349.410 millones de pesetas y Swiss en 225.944 millones.

- Alza de inversión en vivienda. El sector inmobiliario será el refugio de los inversores que huyen de las bolsas, según Enrique Lacalle, presidente del comité organizador del Salón Inmobiliario Internacional Barcelona Meeting Point. Dentro del sector inmobiliario, la consultora internacional Jones Lang LaSalle estima que el impacto del atentado en el mercado de Nueva York supone una reducción de dos millones de metros cuadrados en el espacio de oficinas, con una pérdidas de 1,7 billones de pesetas.

- Refugio en el oro y la plata. Los futuros de plata subieron el miércoles un 6%, la mayor ganancia en dos años, y la negociación del oro un máximo en 15 meses por el aumento de la demanda de inversores que buscan en los metales un refugio a la inestabilidad económica.

- Alza en aviones privados. Las operadoras de flotas de aviones privados, como Executive Jet Inc. o Raytheon Company, han manifestado que la demanda de ese tipo de aviones ha aumentado tras los atentados del 11 de septiembre. Para algunas empresas una mayor seguridad justifica los 38.000 dólares (6,8 millones de pesetas) que se pagan por un vuelo trasatlántico de ida y vuelta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_