_
_
_
_

Los trabajadores de Santana fuerzan una nueva reunión con el IFA para aclarar la privatización de la empresa

El comité de empresa de la compañía automovilística Santana ha forzado un nuevo encuentro con el Instituto de Fomento de Andalucía (IFA), propietario de la fábrica ubicada en Linares, para aclarar el proceso de privatización de las líneas más rentables. La reunión se producirá esta mañana y si los representantes de los trabajadores no obtienen información que consideren clarificadora volverán a reunirse para convocar movilizaciones, según destacó ayer el presidente del comité, Juan Salazar.

La intención del IFA es que este mismo mes quede cerrado el plan de privatización de las líneas más rentables, pero los sindicatos estiman que es una fecha 'ficticia' porque todavía no se sabe nada de qué ocurrirá con tres empresas y el futuro de 240 trabajadores. Además, el comité de empresa recrimina a la Junta que esté haciendo una negociación 'ambigua' en la que no quedan claras las condiciones laborales de los trabajadores que abandonarán la empresa para pasar a un conglomerado de compañías privadas.

'Hay tantas lagunas que en realidad no sabemos nada de qué pasará cuando acabe este mes', lamentó Salazar. Los sindicatos UGT y CC OO no han mantenido en ésta última fase una línea común de actuación, ya que el primero decidió acudir a las reuniones que se han convocado entre las empresas que comprarán parte de Santana y las fuerzas sindicales, mientras que CC OO se ha negado a ello.

No obstante, ayer se produjo un encuentro del comité de empresa en el que volvió la unanimidad para reclamar a la Junta 'que enderece el entuerto que tiene con la privatización', según Salazar. Junto a las condiciones laborales de los empleados que pasarán a depender de otras empresas, los sindicatos se muestran 'muy preocupados' por los planes de inversión e industriales que tienen las factorías que llegan a ocuparse de líneas de Santana.

La falta de información es lo que ha vuelto a unir a CC OO y UGT, aunque ningún sindicato reconoce que se hayan producido graves discrepancias. El secretario de la sección de UGT, Enrique Martínez, mantiene que su sindicato acudirá a cuantas reuniones planteen las empresas privadas, pero matizó que simplemente los encuentros tienen carácter informativo.

Las negociaciones sobre condiciones laborales y privatización las lleva directamente el IFA, un punto que exigieron los sindicatos al estimar que la Junta tiene mayor peso para conseguir los puntos que reclama el comité de empresa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_