_
_
_
_
ESCÁNDALO FINANCIERO

El dueño y la presidenta de Gescartera se niegan a contestar las preguntas de los diputados

Camacho y Giménez-Reyna se acogieron a su 'derecho constitucional a no declarar'

Antonio Camacho y Pilar Giménez-Reyna, los dos principales imputados en el caso Gescartera, estrenaron ayer las comparecencias en la comisión de investigación en silencio. Ambos se acogieron a su derecho constitucional de no declarar, pues ante el Parlamento están obligados a decir la verdad y lo que digan puede incorporarse a la causa abierta en la Audiencia Nacional. Escucharon en silencio, Camacho tomaba notas y Giménez-Reyna negaba con la cabeza y hacía algún gesto de querer responder. Los diputados les preguntaron todo lo que pretenden averiguar en esta comisión de investigación.

Más información
Gescartera se cobra la segunda víctima con la dimisión de la presidenta de la CNMV
Dossier: El caso 'Gescartera'

Camacho, mucho más delgado y bronceado que en las escasas fotos que se tenían hasta ayer de él, hizo una breve declaración: 'Quiero advertirles de que no voy a contestar a ninguna de las preguntas que me van a formular. No soy un político y esta comisión parlamentaria no puede depurar las responsabilidades en lo que a mí se refiere'.

Pilar Giménez-Reyna repitió la jugada. 'Siguiendo expresas instrucciones de mis abogados, me veo en la obligación de manifestarles mi deseo de guardar silencio'. Fue un silencio más entrecortado: por sus gestos, porque dijo que no se interpretara 'como un desprecio' y porque respondió en dos ocasiones al PP: primero para decir que no tenía inconveniente en que sus declaraciones ante la juez se incorporen a la comisión y después para aclararle que confundía la identidad de una persona.

Los diputados intentaron convencer a ambos, sin éxito, de que son investigaciones complementarias y que en el Parlamento lo que se busca es delimitar las responsabilidades políticas. Con esa voluntad, plantearon una batería de preguntas. Las más extensas fueron las del PSOE y las del PP.

El socialista Juan Fernando López Aguilar planteó cuestiones como éstas: '¿Garantizaba Gescartera a sus clientes que la Agencia Tributaria no les iba a investigar?, ¿había dinero irregular invertido por la Iglesia?, ¿cuál era el papel de Enrique Giménez-Reyna en Gescartera?, ¿cuál fue su relación con Pilar Valiente y Luis Ramallo?'. Los diputados del PP Andrés Ayala y Pedro Souvirón también se interesaron por las relaciones de Gescartera con la Iglesia y con la Comisión de Valores, pero pusieron el acento en las cuestiones que apuntan a la presunta estafa que investiga la Audiencia y en saber si había relación con alguna 'persona cercana al PSOE'.

El diputado de CiU Jordi Jané planteó, en sus preguntas a Giménez-Reyna, una de las claves de este escándalo: 'Usted dio una pátina institucional y de legalidad a Gescartera por sus apellidos y por su hermano Enrique'. La comisión continúa esta tarde.

Antonio Camacho, en el centro, en su comparecencia ante la comisión investigadora del Congreso del <i>caso Gescartera</i>.
Antonio Camacho, en el centro, en su comparecencia ante la comisión investigadora del Congreso del caso Gescartera.ULY MARTÍN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_