_
_
_
_

Virosque critica la tasa al transporte por carretera que anuncia Bruselas

El presidente de la Cámara de Comercio, Arturo Virosque, criticó ayer las tasas que gravarán el transporte por carretera para potenciar con esos recursos las infraestructuras ferroviarias, previstas en el Libro Blanco del Transporte recién presentado por la Comisión Europea. El presidente de la organización cameral convocó ayer a los medios para explicar junto al director general de Transportes, Vicente Dómine, las repercusiones que tendrá el libro en la economía valenciana.

Dómine recalcó la 'trascendencia' de un Libro Blanco que hará funcionar a 'Europa como un espacio único', sobre todo para una 'región periférica' como la Comunidad Valenciana, dado que se encuentra a 2.000 kilómetros de los grandes mercados potenciales europeos. Explicó que de aquí al 2010 el transporte de mercancías aumentará en un 38% y el de viajeros en un 25%. Un incrementó que hará que las emisiones de CO2 aumenten en España en un 40%. Por eso, justificó la clara apuesta que hace Bruselas por el transporte ferroviario, medio que ha decaído notablemente desde 1970 en favor de la carretera. Como ejemplo, el texto, a pesar de apenas mencionar casos concretos, cita explícitamente la promoción del tercer eje transpirenáico, el de Sagunto-Somport.

Entre otras líneas básicas del documento, Dómine cito la disminución de la siniestralidad en las carreteras (que matan a 40.000 europeos al año y cuestan un 2% del PIB), el fomento de la intermodalidad, el desarrollo de los transportes urbanos y la eliminación de los cuellos de botella ferroviarios.

Virosque apostó por desarrollar el eje ferroviario Sagunto-Somport y la modernización de las líneas existentes. No obstante, cree que son necesarias políticas distintas para el arco mediterráneo y el Magreb respecto al norte de Europa, con problemas mucho más graves en sus carreteras .

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_