Un 24% de las mujeres mayores de 65 años abusa de las medicinas
El 24,5% de las mujeres mayores de 65 años abusan de los fármacos, el alcohol o el tabaco -combinados parcial o totalmente-, frente al 14% de los hombres. De acuerdo con una encuesta realizada por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción a 400 valencianos de esta edad, el perfil de la consumidora femenina responde a mujeres mayores de 75 años que mezclan productos tranquilizantes e hipnóticos y, en menor medida, analgésicos. En el caso de los hombres, suelen ser el alcohol y el trabaco las sustancias que se encuentran en los primeros lugares de preferencia y por detrás se encuentran los analgésicos y los tranquilizantes.
El abuso de alcohol es, según la encuesta, del 1,8% de los mayores de 65 años , frente al 11% de personas que consumen tabaco y el 54% que recurre a los analgésicos. El informe que presentó ayer el consejero de Bienestar Social, Rafael Blasco, incluye un estudio de problemas relacionados con la medicación de los ancianos que se encuentran en residencias públicas de la tercera edad. El empleo inadecuado de fármacos se dispara entre esta población ya que asciende al 60% de los internos. Así, un 9% de los ingresos hospitalarios de estas personas responde a las reacciones adversas de los medicamentos y el 20% se automedica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.