Historiadores cercanos a la dictadura
Los historiadores no han podido fijar con exactitud el número de víctimas de la represión franquista en Andalucía, aunque hay datos bastante aproximativos. Los trabajos publicados por los historiadores cercanos a la dictadura, como el caso de Ramón Salas, restringieron interesadamente las cifras, lo que obligó a los especialistas posteriores a hacer una profunda revisión de los antecedentes.
Julián Casanova, en un trabajo publicado en Internet sobre las víctimas de la guerra civil reconoce que la solución avanza pero lentamente. Como ejemplo de la confusión causada por los estudios publicados durante la dictadura, Casanova compara los datos que Ramón Salas da de la represión en Córdoba. Una investigación descubrió que los 3.864 fusilados que da Salas en realidad fueron 9.579 si se contabilizan los muertos en la guerra, en la posguerra, los pertenecientes a las guerrillas y a los enlaces de las mismas.
En Huelva Francisco Espinosa empezó calculando las víctimas del franquismo en algo más de 4.000 frente a los 1.597 que ofrece el citado Salas. En la actualidad, las investigaciones precisan que en la provincia de onubense murieron 5.455.
'Lamentablemente', señala Casanova, 'nos faltan estudios de algunas provincias donde hay indicios de una mortandad alarmante'. Ni los registros civiles ni los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística son fiables a juicio de los historiadores.
Casanova ofrece en su estudio datos muy aproximados de las personas fusiladas en 24 provincias españolas, que incluyen siete de Andalucía (queda fuera Cádiz). Según estos datos, en Sevilla murieron 8.000 personas; en Granada 5.024; en Almería fueron fusilados 878 republicanos; en Málaga la cifra llega hasta las 7.000. En Huelva se registraron 5.455 muertos por la represión del bando vencedor; 9.579 en Córdona y 1.400 en Jaén.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.