_
_
_
_
_

El plan Ramón y Cajal recupera a 160 científicos del extranjero

El 20% de los 800 seleccionados trabaja ahora fuera de España

El País

De los 800 investigadores que van a ser contratados por el Programa Ramón y Cajal, el 20%, es decir 160, residen ahora en el extranjero, según explicó ayer Anna Birulés, ministra de Ciencia y Tecnología. Esta nueva fórmula de contratación de científicos fue anunciada hace un año como plan de choque para la recuperación de cerebros. Los 800 investigadores han sido seleccionados entre 2.807 solicitantes.

Birulés destacó que los nuevos contratos abarcan las 24 áreas -incluidas las ciencias sociales- definidas en el programa y que todas las comunidades autónomas reciben plazas, aunque hay diferencias notables tanto en números absolutos de solicitudes y concesiones como en los porcentajes, con una posición destacada de Cataluña y Madrid.

Un total de 350 especialistas, entre ellos un 25% que trabajan en el extranjero actualmente, han evaluado las solicitudes en esta primera convocatoria del programa Ramón y Cajal para garantizar la calidad de los seleccionados, explicó Birulés. Un 18% de los investigadores que han solicitado los nuevos contratos residen actualmente en el extranjero, sobre todo en EE UU, Alemania, Reino Unido y Francia.

'En algunas áreas no ha habido tantos candidatos de calidad como sería deseable', valoró ayer Birulés, concretando las ingenierías y las ciencias de la computación e informáticacomo sectores débiles en este sentido, mientras que destacó la gran cantidad de investigadores de alto nivel en áreas como biología.

El Programa Ramón y Cajal, una nueva modalidad de contratación en el sistema español de ciencia y tecnología, tiene previsto incorporar otros 1.200 investigadores en las dos próximas convocatorias, correspondientes a 2002 y 2003. En cuanto a los resultados de esta primera convocatoria, ahora resuelta, el ministerio no proporcionó ayer datos acerca de la edad media y perfil profesional de los investigadores seleccionados.

'De los 800 científicos, 600 presentaron carta de preaceptación de un un sólo centro para su incorporación, mientras que 200 presentaron cartas de varios centros de investigación', puntualizó ayer el ministerio. Esta carta de presentación es condición obligada para acceder a una plaza del programa Ramón y Cajal, lo que motivó protestas por parte de investigadores que trabajan ahora fuera y dentro de España, por la dificultad de obtener este apoyo de universidades y centros, que habrían favoreceido la contración de personas ya relacionadas con las propias instituciones.

Los nuevos contratados recibirán un salario bruto anual de 4,75 millones de pesetas. Las instituciones que reciben a estos investigadores (universidades, centros científicos, hospitales y fundaciones) cofinanciarán estos contratos laborales y Ciencia y Tecnología 'aportará el 80% del coste total durante los cinco años de duración' de los mismos, según precisó la nota del Ministerio, aunque en un principio ese porcentaje debía reducirse de año en año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_