_
_
_
_
_

El derrumbe de Urbanismo se debió a defectos de construcción

El derrumbe de parte de la techumbre de la sede de la Gerencia Municipal de Urbanismo, en la calles de Paraguay, 8, y Guatemala, 13, el pasado 24 de junio tuvo su origen en un defecto constructivo agudizado por el paso del tiempo y otras causas concurrentes, según las conclusiones que anticipó ayer el edil de Urbanismo, Ignacio del Río, del informe elaborado por el Instituto Eduardo Torroja. No obstante, el edil reveló que el Ayuntamiento ha encargado otro infome más completo a ese organismo, dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología. El edificio derrumbado se construyó en 1950 y estaba considerado como un hito de la ingeniería civil de la época.

Entre las causas que pueden haber acelerado el deterioro de los materiales habría que considerar la falta de un mantenimiento adecuado y las obras de rehabilitación a que estaba sometido el edificio en el momento del siniestro, según apuntaron responsables del instituto en una primera valoración de los escombros.

El defecto de construcción detectado fue, según Del Río, 'que la viga riostra [sobre la que se apoyaban los arcos de la techumbre desplomada] carecía de un entramado de hierro, es decir, que no estaba debidamente compactada con el hormigón y las vigas de apoyo'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_