Dos generales y ocho coroneles rusos mueren en un ataque de la guerrilla chechena cerca de Grozni
Dos generales y ocho coroneles perecieron ayer cuando el helicóptero en el que viajaban fue derribado por los separatistas chechenos en las cercanías de Grozni. La guerrilla lanzó una gran ofensiva y atacó la comandancia militar y varios edificios administrativos en Gudermés, la segunda ciudad en importancia de la pequeña república norcaucásica que el Kremlin no logra apaciguar, a pesar de haber conquistado todas sus localidades hace más de año y medio.
Los generales muertos fueron identificados como Anatoli Podzniakov y Pável Varfoloméyev, y tanto éstos como los ocho coroneles trabajaban en el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas rusas. El helicóptero Mi-8 fue alcanzado por los proyectiles de los separatistas cuando se encontraba sobre Grozni, después de haber mantenido conversaciones en esa ciudad con el primer ministro Stanislav Iliásov, y se dirigía a Jankalá, la principal base militar rusa en Chechenia. El aparato cayó a tierra en las afueras de Grozni, cuando ya estaba por llegar a dicha base. Se trata del mayor número de altos oficiales que Rusia pierde de una vez durante el conflicto con los independentistas.
El principal blanco de la ofensiva guerrillera fue Gudermés, ciudad que atacaron varios grupos de rebeldes -entre varias decenas y varios cientos, según diferentes fuentes-, que utilizaron fusiles automáticos, ametralladoras y lanzagranadas. El ataque guerrillero comenzó a las seis de la mañana, hora local -las cuatro en España-, y los enfrentamientos se extendieron hasta la tarde.
Los militares rusos, que en un principio negaron que los independentistas hubieran entrado en Gudermés, horas más tarde se vieron obligados a reconocer que allí se desarrollaba una auténtica batalla. Movladí Udúgov, portavoz de los separatistas, afirmó que los guerrilleros habían tomado la comandancia militar, mientras que Mairbek Vachagáyev, otro portavoz de los rebeldes, declaró que Gudermés se encontraba 'prácticamente en manos de los destacamentos armados chechenos'. 'Los muertos se cuentan por decenas y las fuerzas federales están cercadas en sus cuarteles', dijo ayer a Radio Eco de Moscú. Los militares habían reconocido ayer la muerte de sólo 10 soldados en los enfrentamientos ocurridos en Gudermés. Las fuerzas federales en Grozni y sus alrededores han sido puestas en estado de alerta.
Mientras tanto, los rusos aseguran haber encontrado en Chechenia discos compactos con la descripción técnica de los Boeing-737 y con un manual para los pilotos. Moscú tenía intenciones de informar del hallazgo al subsecretario de Estado norteamericano, John Bolton, que se encuentra en conversaciones en la capital rusa, ya que fueron precisamente ese tipo de aviones los usados en los ataques suicidas en Nueva York y Washington.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.