_
_
_
_

Varios 'inversores' se beneficiaron en Bolsa de los atentados

Inspectores financieros europeos y asiáticos investigan si los organizadores de los ataques terroristas de la semana pasada en Estados Unidos han sacado beneficio de la carnicería a base de vender acciones antes de lo ocurrido. Los inspectores en el Reino Unido, Alemania, Suiza y Japón han declarado que estudian pautas de ventas que indiquen cualquier signo de que se ha realizado una horrible opción sobre que los atentados harían caer las cotizaciones de las acciones.

Un portavoz del organismo regulador de Alemania declaró: 'Estamos realizando un control de rutina sobre los precios de varias acciones. Esto alcanzará al examen de todo tipo de acciones'. Se teme que miles de personas hayan muerto tras los atentados del pasado martes con aviones secuestrados. En el caos financiero que se produjo a continuación los paquetes de acciones en paraísos fiscales se vinieron abajo y las compañías de aviación y de seguros se llevaron la peor parte.

Más información
Wall Street se salva del pánico tras un recorte de los tipos de interés
La economía se convierte en símbolo de la resistencia de los estadounidenses
Investigación internacional para saber si Bin Laden especuló en Bolsa con los atentados

Macabro negocio

El Gobierno italiano abrió paso a las sospechas de que se produjo un macabro negocio con información privilegiada. El diario italiano La Stampa citaba al ministro de Defensa, Antonio Martino, que dijo: 'Estoy convencido de que la persona que organizó este atentado tiene una mente lúcida y sabe muy bien que el dinero da poder'. Martino declaró al periódico: 'No creo que fuera exagerado pensar que organizaciones terroristas se encuentren entre los que han especulado en los mercados financieros internacionales'.

Crece la preocupación de que, tras el cierre de los mercados financieros en Estados Unidos la semana pasada, poseedores de información privilegiada vendieron a toda prisa paquetes de acciones en los mercados europeos y asiáticos. En ventas a corto plazo los inversores pueden aprovecharse de una caída en los precios de las acciones sin siquiera encontrarse en posesión completa de los paquetes. Con frecuencia los inversores venden acciones prestadas y luego las compran a bajo precio. Por tanto, ellos pueden tomar posiciones a corto plazo con el recurso a los mercados de futuros y de opciones.

La Comisión de Seguridad y de Intercambio de Estados Unidos no se mostró dispuesta a responder de inmediato a la pregunta de si personas con información privilegiada vendieron paquetes de acciones de Estados Unidos poco antes de los atentados. Ayer, la primera preocupación era la reanudación sin problemas del mercado de Estados Unidos. Los mercados de acciones de Estados Unidos se deslizaron con brusquedad. Las acciones de compañías aéreas y de servicios financieros se encontraban entre las golpeadas con más fuerza en las liquidaciones.

Los inspectores financieros en Japón investigaban el pasado viernes si se habían producido en torno al momento del atenetado transacciones relacionadas con Osama Bin Laden, el primer sospechoso según Estados Unidos de la acción terrorista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_