_
_
_
_

La Acadèmia analizará la exclusión de los autores catalanes

La Acadèmia Valenciana de la Llengua analizará y se pronunciará, si es necesario, sobre el polémico decreto de mínimos que prepara el Gobierno que preside Eduardo Zaplana, y que reduce los contenidos de la literatura valenciana sólo a los autores nacidos en estas comarcas. La Junta de Gobierno de la Acadèmia ha aprobado 'por unanimidad' incluir en el orden del día de la próxima reunión, que se celebrará el 15 de octubre, el estudio de este decreto de mínimos que prepara la Consejería de Educación.

A propuesta de los seis miembros del Institut Interuniversitari de Filologia Valenciana, que aglutina a las universidades con estudios filológicos, y que están representados en la Acadèmia, la presidenta Ascensión Figueres, decidió aceptar y aprobar, con el respaldo de los cinco miembros de la Junta de Gobierno, el texto que presentó Antoni Ferrando en el que solicita que la Acadèmia 'valore el decreto y si es necesario se pronucie al respecto'.

La presidencia de este órgano sostiene y defiende que 'no es competencia directa de la Acadèmia' valorar estas cuestiones, aunque al final aceptó la propuesta de incluir el tema en el orden del día de la próxima reunión que se celebrará en octubre, y será la primera del nuevo curso académico.

El documento provisional de contenidos para ESO y Bachillerato que elimina todos los nombres de escritores catalanes y mallorquines en la asignatura de valenciano que aparecen en el decreto actual, ha provocado un rechazo generalizado por parte de distintos sectores educativos y de los propios editores. La propuesta de valencianizar los contenidos de la asignatura de valenciano en la enseñanza secundaria entraría en vigor en el curso 2002-2003. Con esta medida quedarían excluidos del estudio en las clases autores como: Ramon Llull, Mercé Rodoreda, Salvador Espriu, Eugeni d'Ors o Llorenç Villalonga. Algunos profesionales de la docencia consideran que esta propuesta es 'una aberración' porque la historia de la literatura no se puede explicar ni entender 'como departamentos aislados. Sin embargo, la presidenta de la Acadèmia, realizó la semana pasada, a título personal, una apelación al diálogo y al consenso entre la Administración y todos los sectores implicados en esta polémica. Ascensión Figueres reiteró que 'no es nuestra competencia pronunciarse sobre los decretos de contenidos de la Consejería de Educación, ni fijar la política educativa', aseveró

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_