Reciclados 215.000 frigoríficos para eliminar los gases que destruyen la capa de ozono
Cataluña ha reciclado desde 1995 un total de 215.471 frigoríficos, contribuyendo de esta manera a frenar la destrucción de la capa de ozono por la eliminación de los cloro-fluro-carbónicos (CFC) que llevan estos aparatos. El Departamento de Medio Ambiente ha hecho públicos estos datos coindiciendo hoy con la celebración del Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono que este año tiene como lema Salvemos nuestro cielo; protejamos la capa de ozono.
Desde que entró en funcionamiento en 1995 el Centro de Tratamiento y Reciclaje de Frigoríficos de El Pont de Vilomara (Bages) se han reciclado más de 215.000 de estos electrodomésticos. El primer año sólo se trataron 1.954 aparatos, pero esta cifra ya subió a 16.318 el año siguiente. La cantidad ha pasado con la aplicación del programa de los 38.000 frigoríficos de 1997 a los 56.496 del pasado año. El 91% de los aparatos tratados eran frigoríficos, el 3 % eran congeladores domésticos y el resto, congeladores industriales.
El reciclaje de los frigoríficos requiere el vaciado del circuito de frío de los aparatos y la separación del aceite y el CFC R-12, por un lado. También precisa el triturado del armario y las puertas y la recuperación del CFC R-11 contenido en la espuma aislante. Este tratamiento ha dado origen a materiales aprovechables para otros procesos como hierro, plástico, fibra de vidrio, aluminio, cobre, agua, aceite y gases refrigerantes. Medio Ambiente cree que en la actualidad se están recogiendo para su reciclaje el 25% de los frigoríficos fuera de uso que se generan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.