'Unos medios libres son fundamentales en democracia'
'La libertad de expresión y el derecho a la información son condiciones básicas para toda sociedad que se defina como democrática. Toda amenaza a dichos derechos fundamentales daña gravemente a la sociedad y pone en peligro la democracia.
Los profesionales de los medios de comunicación que trabajan para mantener dichos principios tienen el derecho a llevar a cabo sus obligaciones de manera segura y libre, sin riesgo de ser amenazados, acosados o atacados.
En el País Vasco, en España, la organización terrorista ETA ha convertido a los medios de comunicación y a sus trabajadores en uno de los objetivos prioritarios de sus ataques. Los mismos medios de comunicación que hicieron posible la transformación de una dictadura a una democracia se ven intimidados en la actualidad por ejercer sus deberes democráticos.
ETA, en su larga campaña de violencia, ha asesinado a tres profesionales mediáticos y ha intentado matar a varios más. ETA ha sido responsable también de numerosos ataques en instalaciones mediáticas, así como de amenazas encaminadas a intimidar a los periodistas.
Unos medios de comunicación libres e independientes son condición fundamental de cualquier democracia, como lo son, sin duda, España y el País Vasco. En la actualidad, los terroristas pretenden socavar, e incluso destruir, los medios de comunicación con la esperanza de poder ejercer una influencia sobre las noticias y la información, así como continuar su programa político mediante el terror y la intimidación.
En aras a combatir dicho desafío, la World Association of Newspapers [Asociación Mundial de Periódicos], el World Editors Forum [Foro Mundial de Editores], y la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE), junto a la Federación de Asociaciones de Prensa Españolas (FAPE) han organizado la presente conferencia sobre El terrorismo contra los medios informativos, que ha reunido en Bilbao a más de 250 profesionales de 25 países.
La Conferencia condena, sin reservas, los horribles y cobardes ataques a la prensa libre y hace una llamada a la policía y a las fuerzas de seguridad para que hagan todo lo que esté en sus manos para detener a los autores.
En nombre de la comunidad mundial de periódicos, los participantes expresan, asimismo, su total solidaridad con los periodistas y con los medios de comunicación del País Vasco por su peligroso y valiente trabajo y su rechazo a servir como rehenes de amenazas y violencia.
Los participantes de la Conferencia animan encarecidamente a todos los partidos políticos del País Vasco a denunciar sin reservas toda forma de violencia e intimidación contra la prensa, así como a evitar todo discurso o escrito que incite al odio o a la violencia contra los medios de comunicación.
Mientras se celebra esta conferencia en Bilbao, el mundo entero está en duelo por las víctimas de una de las acciones terroristas más terribles jamás vista. La catástrofe de Estados Unidos ha sido perpetrada obviamente a una escala muy diferente respecto a las habituales acciones criminales y destructivas del terrorismo en España.
Las raíces de esta violencia y los motivos de las matanzas son, no obstante, en esencia, las mismas y siguen la misma lógica del fanatismo: la consecución de unas finalidades políticas no mediante el debate y el libre flujo de información e ideas, sino aterrorizando y eliminando a las personas, a las instituciones y a los garantes de la sociedad democrática.
En estos trágicos días marcados por un terrorismo contra la humanidad sin precedentes, se hace más urgente que nunca mantenerse firmes y condenar todas y cada una de las violaciones de los principios democráticos fundamentales que gobiernan el mundo civilizado. Éste es el objetivo de la presente Conferencia'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.