_
_
_
_
LAS CONSECUENCIAS DEL CONFLICTO

Las 35 empresas más grandes perdieron ayer 2,4 billones de pesetas

Telefónica, BSCH y BBVA, los más afectados

La incertidumbre que reina en los mercados financieros de todo el mundo ocasionó que las 35 mayores empresas que cotizan en la Bolsa de Madrid, agrupadas en el índice Ibex 35, perdieran sólo ayer 2,45 billones de pesetas de su valor bursátil, de los que el 70%, es decir 1,75 billones, se concentró sólo en tres valores, Telefónica, el BSCH y el BBVA. Desde marzo del año pasado, estas 35 empresas han perdido un 36% de su valor.

Más información
La amenaza de conflicto bélico provoca el derrumbe de todas las bolsas
La UE rebajará sus previsiones por la incertidumbre
Telefónica Móviles cancela la OPA sobre la brasileña CRT por la incertidumbre
La producción industrial acumula ya 11 meses de caída en EE UU

En marzo de 2000, la capitalización de este grupo de empresas alcanzó los 62,5 billones de pesetas. Entonces, en pleno auge de los valores tecnológicos, Telefónica llegó a valer más de 17 billones de pesetas, muy por encima de los 7,04 billones de capitalización que registró ayer, tras caer un 7,25%, hasta los 10,11 euros.

A lo largo de la jornada de ayer, en medio de un fuerte pesimismo por las consecuencias económicas que tendrá el ataque a Estados Unidos, los valores más castigados fueron los bancos, con retrocesos del 9,88% el BSCH, que se situó en los 7,75 euros, y del 7,70% el BBVA, que se colocó en los 11,15 euros.

Los inversores, tanto en España como en el resto de Europa, tratan de tomar posiciones con vistas al lunes, cuando la Bolsa de Nueva York abrirá sus puertas tras cuatro días de inactividad, el periodo más largo sin abrir en los últimos 70 años. Nadie se atreve a anticipar el rumbo que tomarán las bolsas estadounidenses. Pero, ante el miedo de que el desplome sea generalizado, los inversores europeos trataron ayer de ajustar al máximo sus carteras, lo que provocó una oleada de ventas.

Con esta caída, el BSCH perdió en la sesión de ayer 645.129 millones de pesetas en su valor en Bolsa, hasta los 5,88 billones de pesetas, mientras que el BBVA se ha dejado 494.522 millones, hasta los 5,93 billones.

El resto de bancos del Ibex 35 tuvieron descensos más moderados, debido a su pequeño tamaño y a su menor exposición a mercados de alto riesgo como América Latina. Así, la cotización del Banco Popular retrocedió un 3,06%, lo que supuso una pérdida de capitalización de 40.414 millones, mientras que Bankinter descendió un 3,39%, lo que supone una pérdida de su valor en Bolsa de 15.023 millones de pesetas.

Semana negra

La sesión de ayer marcó el final de una semana negra, al socaire de los atentados perpretados en Estados Unidos, lo que llevó a que el pánico se instalase entre los inversores de todo el mundo y trajo consigo el desplome de todas las plazas bursátiles. El índide general de Madrid perdió un 9,2% en estos cinco días, mientras el Ibex 35 cedió en la semana, en la que se sucedieron mínimos anuales, un 10,55%. El Ibex Nuevo Mercado, que recoge a las empresas de la nueva economía, también acabó con un descenso del 23,02%.

Los recortes en todas las empresas del Ibex llevaron a 19 compañías a marcar el martes, al cierre de la sesión, el precio más bajo del año. Sólo Repsol YPF acabó esa jornada con ganancias, ante la posibilidad de que el precio del petróleo se incrementase, pero acabó la semana con un recorte del 2,9%. El grupo Telefónica vio cómo su valor se redujo sensiblemente, pese a puntuales repuntes en alguna de las sesiones posteriores. La matriz perdió en la última semana un 6,9%, mientras que Terra y TPI se dejaron un 23% y un 15,9%, respectivamente. Los valores tecnológicos han sido los más penalizados: Amadeus cedió en los últimos cinco días un 37,26%, mientras que Zeltia perdió un 22%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_