El ataque alcanza a Hollywood
La desaparición de las Torres Gemelas obliga a retocar algunas películas
Premonición es la palabra. La portada de Party music, el que será cuarto disco del dúo de rap estadounidense The Coup, muestra al grupo bromeando frente a las Torres Gemelas... mientras éstas explotan. La imagen es tan parecida a la realidad que asusta. En el mismo instante en que se derrumbaba la primera de las torres, el mundo del cine y de la música comenzaba a sufrir su propio cataclismo. Estrenos de películas aplazados, trailers y carteles retirados de Internet, carátulas de discos, como la de Party music, que desaparecen de circulación y entregas de premios y conciertos aplazados o suspendidos. Y un nuevo tabú: prohibida cualquier referencia a terrorismo, atentados o destrucción. Sobre todo si ocurre en Nueva York.
Cualquier referencia al terrorismo es ahora tabú en el cine, las series de televisión e incluso los discos
La cadena de televisión Fox tenía previsto emitir el domingo por la noche Independence day, filme en el que uno de los edificios destruidos por los extrarrestes era el World Trade Center. Emisión aplazada. El sábado, en la ABC, estaba programado que George Clooney y Nicole Kidman vencieran a unos terroristas nucleares en El pacificador. Tampoco se emitirá. Los Emmy, los oscars de la televisión, que se iban a entregar el próximo domingo, han sido pospuestos sin fecha. Algunos músicos españoles se encuentran atascados en Los Ángeles, tras el aplazamiento de la ceremonia de los Grammy latinos. Y algunas películas, como Spiderman y Hombres de negro 2, serán retocadas por los estudios.
La chocante portada de Party music ha desaparecido. Su discográfica, 75ARK, una compañía independiente especializada en hip-hop, retiraba ayer mismo la carátula de su página web y aseguraba en un comunicado que fue creada 'mucho antes de los trágicos sucesos'. Y añaden: '75ARK respeta el derecho de nuestros artistas a la libertad de expresión, pero todos estamos de acuerdo en que es necesario cambiarla'. Las reacciones de sus seguidores, expresadas en el foro de su página, son en su mayoría negativas. No entienden que se vincule una casualidad a lo sucedido. En la revista Wired, el manager del dúo, Chris Funk, tras reconocer que la decisión se debía a presiones externas, declaraba: 'No decimos que haya que salir a la calle y volar edificios. Pero es música con carga política'. 75ARK sigue impasible ante estas opiniones. 'Pedimos a nuestros amigos en la Red y a los fans de The Coup que eviten cualquier distribución de esta imagen', señala un comunicado.
A la industria musical española también ha llegado la resaca del atentado. Alejandro Sanz iba a ser el primer cantante español en grabar un concierto acústico, los famosos unplugged, para la cadena MTV en Estados Unidos. La cita, prevista para hoy en Miami, ha sido suspendida ante la imposibilidad de que muchos de los participantes en la actuación llegaran a Florida. Sanz y otros músicos españoles, como Estrella Morente, Vicente Amigo o Navajita Plateá, se encuentran atrapados en Los Ángeles, donde habían acudido a la entrega de los Grammy latinos, cancelada el martes. Desde la Sociedad General de Autores y Editores se dice que los artistas están bien, pero nerviosos y con ganas de volver a casa. Nervios y pena que han impedido que la actriz Julie Andrews venga al Festival de Cine de San Sebastián como estaba planeado.
Como la portada de Party music, los carteles y las postales de promoción del filme Spiderman se han convertido en artículo de coleccionistas. Su productora, Columbia Sony, retiró el miércoles en todo el mundo los pósteres y el trailer que anunciaba en los cines el estreno de las aventuras de Peter Parker, un estudiante con poderes arácnidos. Incluso ha desaparecido de Internet. En ese trailer se veía cómo el helicóptero en el que huían los atracadores de un banco quedaba atrapado en una tela de araña tejida entre las Torres Gemelas. La secuencia ya había sido descartada en el montaje final del filme de Sam Raimi, por lo que Spiderman no sufrirá cambios en la pantalla. En las postales se reflejan, en los ojos de Spiderman, al que encarna Tobey Maguire (Las normas de la casa de la sidra), las siluetas de las torres del World Trade Center.
Para mala suerte cinematográfica, la del director Barry Sonnenfeld. Mientras finalizaba este mes el rodaje de Hombres de negro 2, Sonnenfeld ya había comenzado con la promoción, para su estreno el viernes 21, de Big trouble, una comedia en la que un grupo de vecinos de Miami entra en el mercado negro de armas nucleares por culpa de una maleta perdida. Un tema ahora tabú, así que el estreno de Big trouble queda aplazado. Y el rodaje de Hombres de negro 2, suspendido, porque el guión finalizaba con una batalla descomunal entre marcianos y terrestres en el World Trade Center que todavía no se había rodado. Es más, en otras secuencias sí se veían las torres. En el montaje definitivo ya no aparecerán. Tanto Hombres de negros 2 como Spiderman son producciones de Columbia Sony.
Hasta Arnold Schwarzenegger ha sufrido indirectamente el desastre. Su último trabajo, Collateral damages, que iba a comenzar su andadura comercial el próximo 5 de octubre, describía cómo un bombero (Arnold, ¿quién si no?) persigue a un terrorista en venganza por la muerte de su mujer y su hijo, fallecidos tras estallar una bomba en el avión en el que viajaban.
Rodajes aplazados
Otro estudio que cambiará la publicidad de un filme será Dreamworks, que había basado toda la promoción de The last castle, en la que Robert Redford encarna a un militar encarcelado injustamente, en la imagen de una bandera estadounidense ondeando boca abajo. Su estreno, el 12 de octubre, se mantiene pero un portavoz del estudio asegura que habrá nuevo póster.
Mientras, el resto del cine en la Gran Manzana vuelve poco a poco a la normalidad. Los estudios han retomado sus rodajes, siempre que sean en interiores. Según Julianne Cho, directora de publicidad del Departamento de Cine, teatro y telecomunicaciones de la alcaldía, 'los rodajes por las calles han quedado aplazados sine die para que los vehículos de emergencia puedan circular sin obstáculos'.
La industria de la música está mucho más dañada. La página web de Pollstar, con información sobre los conciertos que se celebran en ese país, señalaba ayer que era imposible saber cuántos de los 2.400 eventos previstos para hoy se cancelarían o retrasarían.
Madonna pospuso su concierto de Los Ángeles del martes. Aerosmith, Backstreet Boys, Janet Jackson, Blink 182, Black Crowes o Tool, entre otros, han cancelado sus conciertos. Britney Spears ha cancelado la promoción de su disco en Europa y América Latina, incluida su visita a España del próximo 18. Las cadenas de música MTV y VH-1 suspendieron su programación durante el martes y emitieron informativos. Pero la reacción más radical ha venido de parte de la emisora británica BBC2, que ha anunciado su intención de 'ser sensible al contenido de las letras y los títulos de las canciones'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.