_
_
_
_
_

Los productores de tomate piden mayor control sobre la exportación marroquí

Organizaciones agrarias españolas, cooperativas y la Federación de Productores y Exportadores de Frutas y Horalizas (Fepex) han reclamando a la Comisión de la Unión Europea mayores controles en frontera para que Marruecos sólo exporte las cantidades asignadas en los acuerdos suscritos.

Para los productores españoles es negativo el hecho de que Bruselas haya aumentado en 18.000 toneladas las posibilidades para la exportación de tomate marroquí en la próxima campaña, pero es más grave la inexistencia de controles sobre volúmenes importados, así como sobre los precios de entrada. Según los datos manejados por el sector y corroborados el pasado año por Bruselas, los exportadores del país norteafricano han superado históricamente los cupos asignados y no han aportado informaciones fiables sobre los precio de entrada. Esta circunstancia ha provocado hundimientos de las cotizaciones en los mercados comunitarios.

Organizaciones profesionales marroquíes también han criticado los términos del nuevo acuerdo por considerarlo insuficiente para sus posibilidades de exportación.

El compromiso suscrito entre Bruselas y Marruecos para la exportación en el sector del tomate supone pasar esta campaña de 150.676 toneladas a 168.757, un incremento de 18.081 toneladas que se reparten con 4.000 toneladas más en noviembre, 2.000 más en diciembre, ampliando además los periodos de entrada con 7.500 toneladas en abril y 4.581 toneladas en mayo.

El aumento de las posibilidades de exportación para Marruecos de 6.000 toneladas en noviembre y diciembre perjudica directamente a España. Sin embargo, las 12.081 toneladas fijadas para los meses de abril y mayo afectarán negativamente de forma inmediata a todos los productores de tomate comunitarios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_