La escritora catalana Teresa Gracia fallece en Madrid
La escritora catalana Teresa Gracia falleció a los 69 años en Madrid, donde residía desde su regreso de Roma, según informó ayer el Círculo de Bellas Artes de Madrid, que tiene previsto rendirle homenaje en las próximas semanas. Su último libro publicado fue Manifiesto contra el verso libre y cuarenta y tantos sonetos al soneto.
Gracia, que durante la guerra civil estuvo exiliada junto a su familia en Francia, después de estar en los campos de concentración de Saint-Cyprien y Argeles, regresó a París. Allí se convirtió en la primera musa del cineasta francés Eric Rohmer en el papel principal de su película Berenice. Nacida en Barcelona en 1932, durante su estancia en París estuvo en contacto con parte de la intelectualidad, como Jacques Rivette o Benjamín Peret, y allí editó su primera y única novela escrita en francés, Panama party, obra que nunca se tradujo al castellano.
Una vez en España, tras su estancia en Roma como funcionaria de la FAO, Teresa Gracia publicó poesías, en libros como Destierro (1982), con prólogo de María Zambrano; Las republicanas (1984), donde cuenta su experiencia en los campos de concentración, y Meditaciones de la montaña (1988). En 1992 publicó dos piezas teatrales, Casas viejas y Una mañana, una tarde y una vida de la señorita Pura, escritas en los años setenta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.