La Generalitat prevé aplicar en 2002 la reducción de jornada por maternidad
El Consell Executiu aprobó ayer un proyecto de ley que permitirá a todos los funcionarios de la Administración pública catalana percibir el 100% del sueldo aunque reduzcan un tercio su jornada laboral para dedicarse al cuidado de su hijo hasta que cumpla el primer año de edad. La medida, que entrará en vigor el próximo año después de su aprobación por el Parlament y que será incluida en los presupuestos de la Generalitat para 2002, supondrá un coste para el Gobierno catalán superior a los 3.000 millones anuales, según informó ayer la consejera de Gobernación, Núria de Gispert.
La iniciativa, pionera en la Administración española, beneficiará a unos 200.000 funcionarios públicos, tanto hombres como mujeres, que podrán solicitar la reducción de jornada después de la baja de 16 semanas por maternidad.
De Gispert aseguró ayer que la intención del Ejecutivo es incentivar la 'la conciliación de la vida laboral y familiar y hacerlas así compatibles'. De este modo, anunció que los próximos presupuestos incluirán otras iniciativas de apoyo a la familia. La consejera expresó su deseo de que las empresas privadas adopten también medidas de este tipo, como la aprobada ayer por el Consell Executiu.
El proyecto de ley entrará en el Parlament en las próximas semanas. Tras su discusión en comisión y la presentación de enmiendas, deberá ser ratificado por el pleno de la Cámara. El plazo mínimo hasta su aprobación es de dos a tres meses.
El Consell Executiu aprobó otras medidas.
- Ley de turismo. El proyecto de ley pretende reforzar la comunidad catalana como marca turística y desplegará un plan del sector para fijar las prioridades de oferta y demanda en los próximos años. Se trata de la primera normativa turística ya que hasta ahora el sector se había regulado por decretos, en una comunidad donde la actividad turística representa el 9,4% del Producto Interior Bruto. Este plan recogerá un inventario de los recursos turísticos y una evaluación de su impacto, así como los derechos y deberes de los turistas y de las empresas de promoción.
- Nueva sede del ICCC. El Gobierno catalán destinará 1.330 millones de pesetas para la construcción de la nueva sede del Instituto Catalán de Ciencias Cardiovasculares. El instituto se creó en febrero del pasado año y tiene como objetivo convertirse en un instrumento clave en la política científica de investigación biomédica catalana. La nueva sede se ubicará en el pabellón del Convent dentro del Hospital de Sant Pau.
- Premios de educación. Los premios tendrán tres categorías: profesores, centros educativos e instituciones que hayan destacado por su tarea docente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VI Legislatura Cataluña
- Consejo de Gobierno
- Funcionarios
- Función pública
- Parlamentos autonómicos
- Generalitat Cataluña
- Actividad legislativa
- Familia
- Cataluña
- Gobierno autonómico
- Política educativa
- Política autonómica
- Parlamento
- Comunidades autónomas
- Turismo
- Política sanitaria
- Administración autonómica
- Legislación
- Educación
- Sanidad
- Justicia
- Administración pública
- Salud
- Política
- España