_
_
_
_

La dirección de Cáritas dimite por la injerencia del obispo Reig

María Fabra

Las actuaciones polémicas protagonizadas por el obispo de la diócesis Segorbe-Castellón, Juan Antonio Reig Pla, no cesan. En esta ocasión ha sido en la entidad Cáritas Diocesana, que depende de la Iglesia, en la que ha surgido el enfrentamiento con Reig. A consecuencia del mismo, la dirección de Cáritas Diocesana, con su director al frente, ha presentado la dimisión irrevocable en bloque, según comunicó ayer la propia entidad. Esta dirección esgrime los motivos que han desembocado en esta decisión y que, según señala, 'es el final de cinco años de difíciles relaciones entre el prelado de la diócesis y la entidad, situación también común al resto de movimientos y delegaciones diocesanas'.

Según la hasta ahora dirección de Cáritas, el obispo 'impone una gran jerarquización de todos los ámbitos eclesiales pasando de la alta dirección, que le corresponde al prelado, a una intervención en todos los órdenes de ejecución de la actividad de Cáritas'. Estas intervenciones implican una merma 'muy notable' de la participación de los laicos en la iglesia. El hecho es que el pasado 16 de agosto, Cáritas recibió por correo un comunicado en el que se anunciaba el cambio en los estatutos que desde el mandato del obispo Pont i Gol, hace más de 30 años, regían la entidad. Según la ex dirección de Cáritas, estos nuevos estatutos han sido elaborados y aprobados 'sin contar con ninguno de los órganos de representación de Cáritas Diocesana, vulnerando los estatutos vigentes hasta el momento'.

Concepción jurídica

El texto remitido por los hasta ahora dirigentes de la entidad indica que el nuevo estatuto encierra una 'nueva concepción jurídica en la que no todos sus miembros pueden participar en la toma de decisiones'. Así, según dice, la nueva asamblea no tiene carácter decisorio y todos los nombramientos serán realizados directamente por el obispo, sin necesidad de atender a los miembros de la entidad.

La oficina de prensa del obispado ha remitido otro comunicado en el que justifica el cambio de estatutos con un 'nuevo impulso' y la adecuación de la entidad al derecho canónico y al 'espíritu' del Concilio Vaticano II. Con los nuevos estatutos se pretende 'reforzar la comunión dentro de la Iglesia, entre Cáritas Diocesana y las cáritas parroquiales e interparroquiales'. Además indica que el hasta ahora director de Cáritas finalizó su mandato el 7 de mayo y que el sustituto hará su propuesta sobre los miembros de la permanente. Además encomienda a la asamblea, únicamente, la de ser un órgano de 'reflexión y propuestas'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_