_
_
_
_
_

Un estudio confirma el aumento de población escolar en el cinturón de Paterna

La curva demográfica del cinturón de Paterna -que engloba el caso urbano municipal, las urbanizaciones de La Cañada, los barrios en expansión de La Coma y Santa Gema y el acceso sur de Ademuz- ha experimentado un crecimiento sostenido en la última década que unido a la expansión urbanística en marcha prevé que la población se haya prácticamente duplicado en el año 2010, pasando de los 48. 387 habitantes actuales a 91.577 dentro de una década. Estas previsiones -contenidas en el estudio Las necesidades educativas en Paterna realizado por el Ayuntamiento- advierten que este crecimiento implica un incremento de la demanda de escolarización en esta zona.

Con los datos en la mano, el número de alumnos matriculados en Secundaria para este curso 2001-2002 ha crecido ligeramente pasando de 2.890 del año pasado a los 3.073 actuales. Lo mismo sucede en Primaria, que ha experimentado un crecimiento de 197 alumnos, consolidándose una matrícula de 4.295. Esta ligera subida se disparará el próximo año en un millar de alumnos en cada tramo, habiendo unas previsiones de escolarización en el nivel de ESO de 4.878 y de 5.091 en Primaria. Todas estas cuestiones serán analizadas el próximo jueves en la Consejería de Educación con representantes de la Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública [en la que están representadas las APA de los nueve colegios públicos y del único instituto existente, las asociaciones culturales y vecinales y todos los partidos excepto el PP] y el director general de Centros, Herminio Blanco, designado a finales de enero con el objetivo de dar un impulso a las aplazadas obras educativas comprometidas por el PP en 1996.

Los padres piensan plantear a la Generalitat que cumpla con las previsiones establecidas en el mapa escolar, y que además de terminar la reconstrucción completa del único instituto público que había, el emblemático Peset Aleixandre, construya un segundo instituto en Paterna dotado de 24 unidades/aulas para que se pueda atender adecuadamente la demanda creciente de escolarización. Paterna es una de las poblaciones, que junto a Bétera, Godella, Burjassot, Quart de Poblet, Riba-roja y L'Eliana, 'se ha convertido en uno de los destinos más importantes de la Comunidad Valenciana en la recepción de corrientes migratorias procedentes mayoritariamente de Castilla-La Mancha y Andalucía'. Esta zona, que atiende a una población residente de 250.000 habitantes, acumula paradójicament un déficit de centros educativos públicos que tiene difícil comparación en ninguna otra comarca. La asociación de padres del colegio público Virgen del Carmen hizo hincapié ayer en que 'el traslado de alumnos de 3 a 7 años a barracones prefabricados y a un colegio deteriorado y sin reformar ha creado un situación de riesgo para la salubridad y de falta de seguridad para los niños' .

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_