12 artistas jóvenes rompen los estilos y géneros en 'Pasos de cebra'
El Círculo de Bellas Artes expone la pintura de Uiso Alemany
El Círculo de Bellas Artes, de Madrid (Marqués de Casa Riera, 2), abrió su curso de exposiciones con una colectiva de 12 artistas que forman Pasos de cebra. XVII muestra de arte Injuve 2001, organizada por el Instituto de la Juventud, y la monográfica Aborigen, del valenciano Uiso Alemany (1941). Los artistas jóvenes imponen unas propuestas personales, sin estilos ni géneros, como un espacio de cruce del arte actual.
Una falsa exposición con falsos artistas de arte emergente, ideada por Diana Larrea (Madrid, 1972), es la primera propuesta que aparece en la colectiva Pasos de cebra, que ocupa hasta el 1 de octubre la sala Pablo Ruiz Picasso del Círculo de Bellas Artes. La nueva edición de la muestra de arte Injuve, que organiza el Instituto de la Juventud, del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (www.mtas.es/injuve), ha seleccionado los proyectos de 12 artistas entre los 200 presentados. Al subir la escalera de mármol, el visitante habrá distinguido las piezas de color colocadas por Maider López (San Sebastián, 1975).
Los comisarios Juan Guardiola y Rosa Pera, junto con Teresa Badía, Jorge Díez y Alicia Murría, formaron el jurado que seleccionó los proyectos expuestos, en un proceso de difusión de los jóvenes creadores, que se completa con la producción de las obras, un próximo catálogo, becas en centros europeos, una itinerancia por Iberoamérica y la compra de una pieza para la colección del Instituto de la Juventud.
El montaje reserva un espacio para cada artista, incluso cerrados, como la instalación de Menchina Ayuso (Madrid, 1972) de un falso plató de televisión, y el vídeo de Joan Morey (Mallorca, 1972) que forma parte de la publicidad de su perfume STP (Soy Tu Puta). El recorrido atraviesa el vídeo con las imágenes en directo de Juan José Lesta (A Coruña, 1971), los globos de aire y agua de Valérie Prot (Montmorillon, 1977), los juguetes irónicos (trainera de vascos y bereberes, despertador con irrintzi) de Oier Etxeberria (San Sebastián, 1974), los escenarios cotidianos de Susana G. Romanos (Castejón, 1972), las fotografías de Sergio Belinchón (Valencia, 1971) y Naia del Castillo (Bilbao, 1975), la utilización de la cultura pop por Pepo Salazar (Vitoria, 1972) y los trabajos para la Red de Moisés Mañas (Alicante, 1973). Juan Guardiola, conservador del museo Artium, de Vitoria, destaca el trabajo personal por encima de las tendencias. 'Plantean problemas, no soluciones, al tratar aspectos sociológicos, como el simulacro o la falsedad'.
Las otras salas del Círculo están ocupadas por Uiso Alemany, que bajo el nombre de Aborigen utiliza el simio, el primitivo, como 'metáfora y reflexión sobre el individuo'. La muestra, organizada por la Generalitat valenciana, contiene grandes planchas metálicas, cajas con retratos de monos, dibujos, pinturas y la reconstrucción de un bohío (choza típica cubana) decorada por el artista. 'Pretendo dar la idea de mi morada'. La muestra se completa con el libro Uiso Alemany, de Fernando Castro Flórez. El autor y el pintor consideraron 'desafortunada' la coincidencia con la película El planeta de los simios, de Tim Burton.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.