_
_
_
_

Los antitrasvase se preparan para congregar hoy en Bruselas a más de 10.000 personas

La Marcha Azul contra el Plan Hidrológico Nacional (PHN) ha cumplido su primer objetivo: llegar a Bruselas después de haber recorrido más de 1.500 kilómetros atravesando Europa. Salieron el pasado 10 de agosto del corazón del Delta del Ebro y los han visto pasar por Francia, Alemania y Holanda. El segundo objetivo, el principal, será congregar hoy a más de 10.000 personas en una manifestación pacífica que pretende evitar que el PHN sea financiado con fondos comunitarios. Y todavía guardarán fuerzas para hacer llegar su protesta mañana directamente a la Comisión Europea.

La Gran Place fue el lugar de llegada escogido. En ella se concentraron unas 250 personas y dedicaron unos segundos al único marchante que ha realizado a pie todo el recorrido, José Luis Martínez, en reconocimiento del esfuerzo realizado. Unos minutos más tarde una representación de la Marcha Azul fue recibida en el Ayuntamiento de Bruselas por el primer teniente de alcalde, quien se solidarizó con la causa que está en el origen de la movilización. 'No se trata de hacer obras faraónicas sino de realizar proyectos sostenibles que sean respetuosos con el medioambiente', dijo.

Los manifestantes explicaron que el PHN está concebido desde una perspectiva de entender el agua 'del pasado', orientada hacia la oferta. También dieron detalles concretos, como que con la construcción de 100 embalses se echará a muchas familias de sus hogares y que con el trasvase de 1.050 hectómetros cúbicos anuales de agua del Ebro hacia el litoral mediterráneo se pondrá en peligro el ecosistema del Delta. 'Por eso hemos venido con urgencia a Bruselas, para además informarnos de un problema que no es sólo español, por eso no se deben destinar fondos europeos al proyecto', advirtió el representante de la Marcha Azul.

La movilización de ayer sirvió también para tener un primer contacto con el terreno y una muestra de lo que puede llegar a ser la movilización de hoy. También fue un momento de encuentros y la última ocasión para perfilar la manifestación.

Lemas como Ni un euro para el PHN, El río es vida, no al trasvase o la canción modificada de Ay Carmela están ya preparados para dar color a la comitiva. Pero sobre todo la manifestación lo que pretende es ser pedagógica y mostrar una nueva cultura del agua. Los contactos con las fuerzas del orden han sido intensos para evitar incidentes a la vista de los últimos enfrentamientos entre policías y manifestantes antiglobalización.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_