_
_
_
_

Un informe farmacológico apoya la demanda contra Bayer

El abogado de la Asociación de Defensa del Paciente, Ricardo Agoiz, anunció ayer que ya tiene preparada la documentación para apoyar la demanda presentada el pasado 8 de agosto por los familiares de una fallecida en Zaragoza tratada con el fármaco anticolesterol Lipobay, de Bayer.

Agoiz aportará un informe del catedrático de Farmacología de la Universidad de La Laguna, Jesús Mallol Escobar, que abunda en la tesis de que la paciente fallecida el 28 de julio, en el hospital Miguel Servet, murió por el fármaco. El abogado dijo que el informe del experto recalca que la mujer 'no superó los propios límites marcados por Bayer para la ingesta del medicamento (el 0,4%), ni lo mezcló con otros que pudieran tener reacciones adversas con el específico', y que además el forense apunta que la causa de la muerte 'es una insuficiencia renal que se asocia con la ingesta de la cerivastatina'.

Más información
Villalobos acusa al PSOE de crear 'alarma social' con las muertes por diálisis o consumo de Lipobay
Alemania exculpa a Bayer de los efectos del fármaco contra el colesterol
Gráfico animado:: Una combinación peligrosa

Los familiares no dirigieron su denuncia contra nadie en concreto. La Asociación Defensor del Paciente se encargó de la demanda, primera contra Bayer en España por muerte relacionada con el Lipobay. Agoiz reconoce una dificultad: la paciente dejó de tomar el fármaco 10 días antes de morir y puede haber problemas en el análisis de los tejidos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_