Baxter defiende la seguridad de su dializador y anuncia más pruebas
La compañía Baxter aseguró ayer en un comunicado que 'las evidencias disponibles hasta la fecha garantizan la seguridad' de su dializador Althane A-18, y anunció investigaciones más exhaustivas, cuyos resultados completos estarán disponibles el próximo día 21.
La empresa ha encargado las pruebas al organismo certificador TUV Product Service. El director de Certificación de este organismo, John Rader, señala en el mismo comunicado: 'El sistema de calidad para el diseño y fabricación [del dializador A-18] fue certificado por este centro, conforme a lo establecido en la Directiva de Productos Sanitarios de la Unión Europea. Esta certificación garantiza un alto grado de protección para la seguridad y la salud de los pacientes'. Con todo, TUV Product Service va a realizar un nuevo estudio independiente del dializador A-18. Rader añade: 'Los resultados de estas pruebas, si son favorables, eliminarán definitivamente la posibilidad de asociar el dializador con los desafortunados fallecimientos de pacientes que han ocurrido en España'.
La nota de Baxter añade que, desde 1999, el dializador A-18 ha sido utilizado en cerca de un millón y medio de tratamientos de hemodiálisis 'sin que, por el momento, se hayan reportado efectos adversos graves'. La empresa aconseja investigar la calidad del agua, las máquinas de diálisis y otros elementos desechables.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.