El aumento del paro en EE UU ahonda la crisis de las bolsas mundiales
Japón vuelve a situarse al borde de la recesión
El mal dato de desempleo anunciado ayer en Estados Unidos asestó un nuevo golpe a los mercados bursátiles, que añadieron nuevos retrocesos a las ya fuertes pérdidas de los días anteriores. Los inversores estadounidenses esperaban que la tasa de paro de agosto reflejara el enfriamiento económico con una ligera subida, pero sorprendió que ese aumento fuera de cuatro décimas (del 4,5% al 4,9% de la población activa). En ese mes se perdieron 113.000 empleos, especialmente en el sector industrial, que lleva 13 meses en recesión.
Esta evolución refleja que la debilidad de la economía parece mucho más grave que lo que se suponía hasta ahora. El anuncio de que la economía de Japón, la segunda potencia mundial tras la estadounidense, tuvo un retroceso del 0,8% en el segundo trimestre del año (un 3,2% en términos anualizados) abundó mucho más en esa sensación de que la crisis mundial se ha agudizado. El desempleo en Japón, por otra parte, alcanzó el 5%, un nivel desconocido desde la Segunda Guerra Mundial. Las perspectivas para el actual trimestre son igual de pesimistas, por lo que, si se confirman y acaban con otro descenso, Japón entraría en recesión.
Con ese panorama, la Bolsa de Nueva York abrió la sesión con una caída en picado que llegó a tocar el mínimo anual. Al cierre, el índice Dow Jones perdió el 2,38%, mientras el Nasdaq, que recoge los valores tecnológicos, cayó el 1,03%. La repercusión fue inmediata. Los mercados europeos, castigados por la crisis de las firmas de telecomunicación y tecnológicas y por la revisión a la baja del crecimiento de la economía, doblaron unas pérdidas que hasta ese momento eran moderadas, con lo que culminaron la semana con fuertes caídas y mínimos anuales consecutivos. El índice general de Madrid retrocedió esta semana el 6,57%, y el Ibex-35, un 7,13%. Londres ha perdido el 5,13%; París, el 5,88%, y Francfort, el 8,78%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.