_
_
_
_

El presunto jefe de la red de adopción queda libre, pero deberá comparecer ante el juez

Teodoro Méndez Martín, detenido el pasado miércoles por la Ertzaintza como presunto jefe de la red de adopciones ilegales entre Bolivia y el País Vasco, fue puesto en libertad a primera hora de la noche del jueves tras prestar declaración ante el Juzgado de Instrucción número 6 de Bilbao, que ese día estaba de guardia. Méndez Martín, de 55 años, vecino de Bilbao y titular de la correduría de seguros Segurméndez S.L., desde la que, al parecer, realizaba las operaciones ilegales, tiene obligación de comparecer semanalmente en el juzgado, informó el Departamento de Interior.

Su detención se produjo el pasado martes, cuando salía de su oficina, ubicada en el número 27 de la calle Autonomía, y después de haber estado en paradero desconocido tras la detención la última semana de agosto de seis personas relacionadas con la compra de niños bolivianos que después eran vendidos a parejas de Vizcaya. La policía autonómica considera a Méndez Martín el máximo responsable de la trama, tanto en Euskadi como en Bolivia, adonde realizaba frecuentes viajes. Hasta su descubrimiento, la banda había conseguido vender cinco niños a parejas de Mundaka, Bermeo y Muxika por cantidades que podrían alcanzar los tres millones de pesetas. Siete personas han sido detenidas, aunque la Ertzaintza mantiene la investigación abierta.

El presunto máximo responsable de la red acudió a última hora de la mañana de ayer a la correduría de seguros de la que es dueño, según señaló una empleada de la misma. Horas antes, la oficina estaba abierta y funcionaba con normalidad atendiendo a los clientes que acudieron. La empleada negó las imputaciones policiales y anunció la intención de Méndez Marín de hacer pública su versión de los hechos. Sin embargo, el acusado optó por el mutismo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_