'Hay que encontrar una solución europea al problema de los refugiados'
Elisabeth Guigou, ministra de Empleo de Francia, habló con Le Monde sobre los refugiados del centro de Sangatte (Calais).
Pregunta. El Gobierno francés afronta una crisis de acogida de inmigrantes clandestinos en Sangatte. ¿Cómo va a resolverla?
Respuesta. Hay que recordar que el centro de Sangatte fue creado en el otoño de 1999, cuando recibimos un gran flujo de extranjeros que pretendían llegar al Reino Unido y deambulaban por las calles de Calais. Las asociaciones caritativas lanzaron un llamamiento al Gobierno para crear un albergue humanitario. Sangatte nació para evitar que centenares de personas estuvieran en la calle. El centro fue concebido para acoger a 800 personas y no a 1.500, como ahora, y eso provoca problemas de seguridad. Por ello hay que reducir el número de refugiados en Sangatte.
P. Eso pasa por la apertura de nuevos centros. Pero Daniel Vaillant [ministro del Interior] se opone a un segundo Sangatte.
R. Estoy absolutamente de acuerdo con que no haya un segundo Sangatte. Pero la actual situación no puede durar mucho más tiempo. No podemos permitir situaciones de concentración como ésa. Si queremos que haya menos gente en ese centro, habrá que solucionarlo a través de albergues más diversificados y para menos personas. Estamos trabajando en ello.
P. ¿No cree que la creación de dichos centros conduce a un trato diferente para los sin papeles de Sangatte y los demandantes de asilo que no encuentran lugares de refugio?
R. Ésa es una parte del problema. Es verdad que entre quienes están en Sangatte hay un número ínfimo que piden asilo en Francia. Están allí para pasar a Gran Bretaña y pedir asilo. Está muy bien que Daniel Vaillant vaya a ver a su homólogo inglés la semana que viene, porque tenemos que encontrar dispositivos armonizados para la acogida de refugiados, gestión de solicitudes de asilo y negociar acuerdos de readmisión con los países de origen. El Tratado de Amsterdam dice que el derecho de asilo es una política comunitaria.
© Le Monde
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.