La oposición pide la dimisión del consejero de Salud de Navarra
La oposición lanzó ayer duras acusaciones contra la actuación del consejero de Salud del Gobierno de UPN, Santiago Cervera, en la crisis sanitaria del pasado agosto en la que murieron seis pacientes en el hospital público Virgen del Camino de Pamplona. PSN-PSOE e IU-EB pidieron la dimisión del consejero.
Cervera reiteró en el Parlamento que la gestión de la crisis fue 'rápida e impecable'. Sólo pidió disculpas por la tardanza en informar de la localización del brote a trabajadores del centro, pacientes y familiares, aunque insistió en que no aumentó el riesgo.
Las explicaciones no convencieron. La portavoz socialista Elena Torres pidió la dimisión de Cervera tras enumerar una larga lista de incumplimientos legales, y le acusó de 'oscurantismo' informativo y riesgo añadido para la salud de los trabajadores y pacientes, así como la vulneración de la confidencialidad de los historiales clínicos de los fallecidos. Para los socialistas, la tardanza en dar a conocer el grave brote agravó la situación y contribuye a quebrar la confianza en el sistema sanitario público.
Parecidos términos usó Isabel Arboniés, portavoz parlamentaria de IU-EB, quien también pidió la dimisión del consejero.Los portavoces de los otros grupos tuvieron también duros reproches contra el consejero de UPN por su actuación en la más mortífera crisis de legionela ocurrida en España en el último año.
Sobre las primeras querellas de los familiares, Salud insistió ayer en que la jurisprudencia está consolidando un cuerpo doctrinal de absolución de las instituciones sanitarias por la inexistencia de riesgo cero en los hospitales y la constatación de que los fallecimientos obedecen siempre a una múltiples factores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.