_
_
_
_

La oposición critica que la Diputación asuma los 2.300 millones para aumentar la seguridad del túnel de Artxanda

Los partidos de la oposición en Vizcaya censuraron ayer la posibilidad de que la Diputación asuma el pago de 2.300 millones para reforzar la seguridad de los túneles de Artxanda, cuya construcción es financiada por empresas privadas a cambio del cobro de peaje durante casi 50 años. El PP y PSE, los dos principales grupos opositores, hablaron de 'trato de favor' a la concesionaria, que es, a su juicio, quien debe asumir este coste. Un portavoz foral precisó que la financiación de los 2.300 millones no está decidida.

Los túneles de Artxanda, una inversión de 15.000 millones que permitirá acceder en diez minutos desde Bilbao al aeropuerto, sufrieron en marzo pasado un importante contratiempo en sus obras por un desplome que arrasó 20 metros de una galería. El siniestro planteó un debate sobre la seguridad y finalmente llevó a la Diputación a modificar el proyecto con la inclusión de tres galerías de evacuación que conectarán los dos principales viales.

El PSE calificó ayer de 'negligencia y error grave' la no inclusión hasta ahora de estas últimas medidas, que han sido justificadas por la Diputación como 'un plus de seguridad'. 'Se trata de un déficit del proyecto inicial que se tenía que haber previsto', dijo su portavoz Josu Montalbán.

Montalbán, que pidió explicaciones ante las Juntas Generales, estimó 'inadmisible' el incremento del costo de la obra 'en más de un 15% antes de finalizada' y opinó que 'la Diputación está beneficiando notablemente' a la empresa concesionaria si se hace cargo de ese incremento. 'Dados los 50 años de la concesión, con un margen económico muy amplio, estas obras deben salirle gratis'. Carlos Olazabal (PP) dijo que la asunción de este gasto sería un 'absoluto trato de favor' y defendió que sea asumido por la empresa. 'Es un riesgo que debe asumir. Todo negocio tiene sus contratiempos. Es como si luego el peaje no sale rentable y la Diputación asume las pérdidas'. El PP pedirá la comparecencia del titular de Obras.

Un portavoz foral dijo que se baraja la financiación a través de futuros beneficios, ya que la Diputación se lleva un porcentaje si se superan los 1.268 millones de recaudación anuales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_