_
_
_
_

43 artistas ceden sus obras para ayudar al tratamiento de un niño enfermo

La muestra de Pamplona se puede contemplar también en Internet

Cuarenta y tres artistas de Euskadi y Navarra han donado obras para una exposición que pretende recaudar fondos para el tratamiento del niño navarro Christian Esandía, de 5 años, afectado desde su nacimiento por una grave lesión cerebral. Las obras, una selección de trabajos de pequeño formato de autores como Zumeta, Zenborain, Salaberri, Asins, Agabarraberes, Sukilbide, Resano, Grady, Fontalba, Otazu o Rekalde, permanecerán en el Planetario de Pamplona hasta finales de mes.

Las obras pueden verse además en la página web www.aleccon.org para que quienes lo deseen adquieran boletos a 500 pesetas que les permitirán participar en el sorteo de los cuadros, que efectuará el 22 de diciembre la asociación Aleccon, que agrupa a medio centenar de familias españolas con hijos con lesiones cerebrales. Cada obras está acompañada por una ficha con la trayectoria del artista.

La muestra, dividida en cinco galerías, permanecerá en esta página de Internet durante varios meses.

Christian, hijo de Marisol Melero y Juan José Esandía, nació en enero de 1997 en Pamplona con una deformación cerebral que le convirtió 'en un ordenador vacío en que había que instalar todos los programas', como dijo en la inauguración de la muestra el director de cine Iñaki Elizalde.

Durante dos años los tratamientos fueron ineficaces. Su estado era vegetativo y permanecía sedado. 'Los neurólogos querían doblar su medicación', explica su padre, 'pero buscando una solución conocimos la existencia en Filadelfia [Estados Unidos] de un centro de tratamiento para la estimulación cerebral al que comenzamos a acudir'.

Avances

Según sus padres, los avances de Christian han sido espectaculares. El problema es que cada estancia en Filadelfia, y la terapia exige dos sesiones al año, cuesta dos millones de pesetas. Dado que el tratamiento no es reconocido por las autoridades españolas, la familia no recibe ninguna ayuda. 'En diciembre debemos acudir por tercera vez. En la visita anterior comprobamos que países como Noruega, Dinamarca, Finlandia y ciertas regiones italianas están ya financiando el tratamiento de sus niños', añade Juan José Esandía.

Tras su paso por Filadelfia, Christian ya puede leer, estudia matemáticas, da sus primeros pasos y tiene ante sí un futuro más esperanzador.

El pintor Tony Grady coordinó la iniciativa artística de apoyo a la familia, a la que han respondido 43 autores. Además de los ya citados, han colaborado otros como Arzoz, Ascunce, Bambala, Corral, Del Valle, Suárez, Puig, Lizarbe, Sabate, Cornejo, Zenborain, Morant o Salazar, en algunos casos con obras creadas expresamente para la exposición.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_