Los sindicatos afirman que los subsidios de paro tienen un superávit de medio billón
El sindicato CC OO cree que se está produciendo 'una confusión interesada' con la propuesta del Gobierno para reformar las prestaciones de desempleo. Este sindicato recuerda al igual que UGT que las cotizaciones de los trabajadores por esta contingencia financian todas las prestaciones a parados, e incluso 'hay un excedente de medio billón de pesetas'. Las centrales se muestran dispuestas a negociar, tanto sobre prestaciones, como sobre los Servicios Públicos de Empleo, para 'mejorar la situación' y no para aplicar un recorte.
El ministro de Trabajo, Juan Carlos Aparicio, aseguró ayer que sería una 'buena oportunidad' emplear la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales del Estado de 2002 para incluir la reforma de prestaciones. Aparicio consideró que si se abre esta mesa, tal como aceptaron los agentes sociales en su día, se deberían estudiar iniciativas como las que observó en el Reino Unido, con la cooperación de instituciones públicas y privadas en los servicios públicos de empleo.
UGT asegura que esa cooperación existe desde 1995, cuando se implantaron las oficinas privadas de colocación sin ánimo de lucro, y que, por tanto, no existe monopolio en la intermediación. La central añade que si no se cumple el objetivo de eficacia en los servicios de colocación del Inem es por 'el proceso anárquico de transferencias [a las comunidades autónomas] realizado con una Ley Básica de Empleo obsoleta'. El sindicato se opone a una eventual privatización de la gestión de los Servicios Públicos de Empleo y defiende una mejora de su eficacia, a través de un consenso social en el que participen también las comunidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.