_
_
_
_

Rato dice que la economía española está preparada para afrontar la crisis

Cuevas pide a los empresarios que no aprovechen el euro para subir precios

El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, pintó ayer un panorama sombrío para la economía internacional, pero aseguró que España está preparada para afrontar los efectos de la desaceleración exterior. 'Las tareas tienen que estar hechas cuando llega una crisis internacional', dijo Rato en alusión al recorte del déficit y la liberalización de mercados. Por su parte, el presidente de CEOE, José María Cuevas, pidió a los empresarios que no aprovechen la llegada del euro 'para subidas injustificadas de precios'.

Rato y Cuevas compartieron ayer el puesto de honor durante la entrega de los Eurotrofeos a cinco pequeñas empresas -Envases del Vallés, Serpelsa Furs, Pikolinos Intercontinental, Comerciantes del Poniente y Ceigrup Torrent Api- y a un empresario autónomo -Gregorio Romero Colás- por ser pioneros en la adaptación al euro. Estas empresas han sido elegidas entre 120 participantes.

Aunque las relaciones entre el vicepresidente del Gobierno y el presidente de los empresarios no pasan por un buen momento, tras las críticas de Cuevas a la actuación de la CNMV en el caso Gescartera, los dos coincidieron en que la llegada del euro es un gran desafío para la economía española. Cuevas anunció que la CEOE prepara un congreso de 'reflexión empresarial' sobre el euro el próximo 25 de octubre en Madrid.

Aprovechó para insistir a los empresarios sobre que 'la llegada del euro no puede servir de excusa para subidas injustificadas de precios'. Rato, por su parte, calificó la llegada de la moneda como 'una gran oportunidad para la economía española', ya que entre los países de la OCDE es la segunda más abierta, detrás de Canadá.

Viento en contra

Tampoco ocultó que la nueva moneda no está con el viento a favor de una situación exterior saneada. 'El clima internacional es sensiblemente menos positivo que hace unos meses', dijo el vicepresidente en alusión a que la economía de EE UU no acaba de recuperarse, al estancamiento en Alemania y al empeoramiento de Japón. Es la primera vez en los últimos 25 años, alertó Rato, en que las economías más importantes del planeta entran en crisis a un tiempo.

Pese a la desaceleración mundial, la economía española 'está dando una respuesta positiva', dijo Rato, y eso es así 'después de una crisis financiera internacional como la de finales de los noventa y del encarecimiento de los precios del petróleo en la segunda mitad del pasado año'.

Rato añadió que esa respuesta positiva se produce 'porque España ha crecido por encima de su potencial en los últimos años'. '¿Qué hay que hacer cuando se produce una crisis', se preguntó el vicepresidente. 'Las cosas tienen que estar hechas antes para estar preparados', respondió. Se refería a que se ha reducido el déficit pese a la rebaja de impuestos y a que se han liberalizado mercados. No mencionó el problema de los precios, pero reiteró que la economía española crecerá durante 2001 menos que el año anterior, 'aunque de una forma más equilibrada'.

Rodrigo Rato, durante la toma de posesión, ayer, de su jefe de gabinete, Jaime Pérez Renovales (derecha).
Rodrigo Rato, durante la toma de posesión, ayer, de su jefe de gabinete, Jaime Pérez Renovales (derecha).EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_