_
_
_
_

El Gobierno andaluz respaldará las demandas de la profesora despedida

Un obispo compara el caso con los talibán

'Campaña orquestada', 'sorprendente relevancia', 'ofensas a la Iglesia'. El obispo de Mondoñedo-Ferrol, José Gea, y el delegado de enseñanza del obispado de Almería, Antonio Rueda, dieron ayer otra vuelta de tuerca en sus lamentaciones y razonamientos para justificar el despido de la profesora Resurrección Galera por haberse casado con un divorciado. Gea, en una carta pastoral, se llega a preguntar si sería lógico que fuese profesora de religión 'quien ha abandonado la fe, o que un talibán fuese profesor de democracia'. Por su parte, la Junta de Andalucía, por boca del consejero de Presidencia, Gaspar Zarrías, anunció que se personará en cuantas acciones judiciales emprenda la profesora para defenderse de esos ataques laborales y personales.

'Se están manejando una serie de verdades a medias, con algunas falsedades', dijo el obispado de Almería antes de afirmar que la profesora Galera, 'con sus actuaciones públicas, se ha autoexcluido para el ejercicio de la enseñanza de religión'. El obispado sostiene que en su actuación 'no se ha lesionado derecho alguno', que el caso 'se está manipulando de manera notable' y que 'incluso se está utilizando políticamente'.

Mientras los severos reproches contra la Iglesia por despedir a una profesora sólo por casarse por lo civil no paran de producirse desde todos los ángulos de la sociedad, ayer se concretaron dos iniciativas que obligarán al Estado a pronunciarse. Por una parte, el Gobierno andaluz, propietario del colegio del que ha sido despedida Galera, apoyará a ésta en cuantas acciones judiciales emprenda -'es un anacronismo que en el siglo XXI surjan este tipo de problemas', dijo el consejero Zarrías-; y, además, el Grupo Socialista registró en la Mesa del Congreso su anunciada 'Proposición no de ley para la modificación del Convenio del Estado con la Iglesia católica en materia de educación'.

'La interpretación hecha por la Conferencia Episcopal del convenio suscrito con el Estado vulnera los derechos fundamentales consagrados en la Constitución', afirma el PSOE en su propuesta parlamentaria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_