_
_
_
_

Estado de 'calamidad' por el hambre en Guatemala

El Gobierno del presidente guatemalteco, Alfonso Portillo, declaró ayer el estado de 'calamidad pública' en el país, en un intento de combatir el hambre y la extrema pobreza, que se han agravado por la sequía. La medida ha entrado en vigor para un periodo de 30 días, aunque todavía deberá ser ratificada por el Congreso.

Los municipios azotados por la hambruna son Camotán y Jocotán, donde 41 personas, entre ellos 12 niños, han muerto este año a causa de la desnutrición. Jocotán y Camotán están entre las poblaciones guatemaltecas más afectadas por el huracán Mitch que azotó Centroamérica en noviembre de 1998. La disposición aprobada por el presidente tendrá vigencia en toda Guatemala debido a que la escasez de alimentos afecta al resto del país, donde más del 80% de los 11,5 millones de habitantes viven en situación de pobreza y extrema pobreza.

Más información
'Vos estás gordito y bien que caminás'
'¿Aquí dan una librita de maíz?'

El Gobierno, muy contestado en el país por las acusaciones de corrupción, asegura que pondrá en marcha programas de ayuda en semillas, fertilizantes, plaguicidas y riego para la reposición de los cultivos dañados, así como jornadas de vacunación y atención contra la desnutrición y enfermedades que pueden ser prevenidas.

Una madre y su hija, afectadas de desnutrición, yacen en una cama de un hospital de Jocotán.
Una madre y su hija, afectadas de desnutrición, yacen en una cama de un hospital de Jocotán.
Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_