Tres contagios de legionela en el hospital de Orihuela
Tres nuevos pacientes engrosaron ayer la lista de enfermos de neumonía por legionela de la Comunidad. La Consejería de Sanidad anunció ayer la existencia de dos enfermos que han contraído la bacteria en el hospital Vega Baja de Orihuela y de otro cuyo contagio 'probablemente' también se haya producido en el mismo centro hospitalario. Los pacientes son tres hombres de 58, 74 y 69 años. El primero de ellos ya ha sido dado de alta y los otros dos evolucionan favorablemente, según señaló Sanidad en un comunicado. Sin embargo, el número de afectados no está cerrado. En el documento transmitido por la consejería, se apunta que el personal sanitario 'va a continuar la búsqueda activa de nuevos casos de posible origen nosocomial', es decir, de contagio producido en el propio hospital.
La consejería que dirige Serafín Castellano informa en el texto de que el centro hospitalario ha desalojado las habitaciones en las que estaban los pacientes, que se encuentran en la primera planta, ha tomado muestras de las mismas para tratar de localizar el foco de contagio y ha desinfectado las salas. Sanidad ha anunciado que se realizará una hipercloración del agua y que la toma de muestras no se limitará a las habitaciones de los enfermos, sino que se extenderá a todo el hospital. Como consecuencia del brote, la dirección del hospital ha convocado a la junta de personal del centro para transmitir a los trabajadores 'la información de la situación y las decisiones tomadas'. Los tres contagios se han producido a pesar de las medidas tomadas por el hospital para combatir la bacteria. Según Sanidad, a lo largo del último año, el centro ha llevado adelante tres hipercloraciones de los sistemas de agua, la desinfección de los conductos de aire acondicionado, la limpieza minuciosa de las torres de refrigeración o la sustitución de las duchas de los baños.
Los últimos casos de legionela en la Comunidad tuvieron lugar a mediados de mayo en Alcoy, cabeza de la comarca más castigada por la bacteria. Desde septiembre de 1999 L'Alcoià ha sufrido varios brotes consecutivos que se tradujeron en dos centenares de contagios de neumonía por legionela y, al menos, nueve personas fallecidas tras haber sufrido la enfermedad, la última, el 7 de agosto pasado. Hasta el momento, no se ha localizado el foco de la epidemia de Alcoy.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.