_
_
_
_

El PP rechaza ahora aspectos de los acuerdos que ha respaldado en otras instancias europeas

El Parlamento vasco envió un borrador en julio a todos los presidentes y no alegaron nada

Los presidentes de los parlamentos autonómicos del PP rechazaron ayer ampliar la participación de las comunidades autónomas en la Unión Europea (UE) durante la jornada de trabajo que celebraron en la Cámara de Vitoria los responsables de todos los legislativos regionales españoles. La conferencia de presidentes pretende sacar adelante un documento de síntesis reclamando más presencia para las autonomías con el objetivo de garantizar mejor así la defensa de sus intereses. La postura del PP complica la posibilidad del consenso, que los presidentes buscarán también durante el día de hoy. Los representantes de los parlamentos de Euskadi, Cataluña, Aragón y Baleares (todos ellos nacionalistas) están abiertamente de acuerdo con potenciar la presencia de los gobiernos regionales, mientras que los socialistas no se oponen de una manera frontal, como hacen los populares.

El presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, abrió ayer la conferencia con un recuerdo y un mensaje de solidaridad para las víctimas del terrorismo. Atutxa subrayó que el apoyo a los que sufren la violencia, el chantaje y la extorsión de ETA es un 'criterio básico para la convivencia de los ciudadanos y algo compartido por la inmensa mayoría de los pueblos. Esto es una tarea imprescindible frente al terrorismo'.

Los presidentes de los parlamentos autonómicos comenzaron ayer sus trabajos, que se prolongarán hasta el miércoles. Entre sus objetivos figura elaborar un reglamento interno del propio foro, estudiar la aplicación de las nuevas tecnologías al trabajo parlamentario y, sobre todo, analizar el papel de las autonomías en la construcción europea. La Cámara vasca elaboró un borrador que sirviera de base para la discusión.

Este texto fue enviado por el Parlamento vasco a todos los presidentes el pasado mes de julio, aunque no tenía la obligación ni el encargo de redactarlo. El hecho de ser anfitrión del encuentro y la necesidad de consensuar una postura entre los parlamentos autonómicos de cara a la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas (CALRE), que se celebrará el próximo mes, animó a la Cámara de Vitoria a redactar dicho documento.

El borrador supone una recopilación, entre otros acuerdos, de las cuatro resoluciones emitidas por la CALRE desde que fuera creada en 1997. Desde entonces hasta ahora, este órgano, que agrupa a la mayoría de los parlamentos regionales europeos (incluidos los del PP), se ha pronunciado en demanda de una mayor participación de las regiones.

Además, el Grupo del Partido Popular Europeo del Comité de las Regiones (un foro de participación de las comunidades que se puede pronunciar sobre cualquier cuestión) aprobó el pasado mes de julio en Santiago de Compostela una declaración en la que considera 'indispensable' establecer un reparto claro de poderes, tareas y responsabilidades entre los diferentes niveles de gobierno de Europa. También opina que las autoridades locales y las regiones deberían participar en la toma de decisiones a nivel europeo y en la aplicación de la legislación de la UE. Defiende el principio de subsidiariedad y afirma que implica que las decisiones se tomen en el nivel más próximo al ciudadano. Y considera que este principio, que debe guiar una delimitación más precisa de las competencias dentro de la UE, no debe ser entendido únicamente como un instrumento de articulación entre el nivel europeo y los estados miembros, sino que también tiene que tener en cuenta los niveles locales y regionales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El Parlamento vasco envió el borrador a todos los presidentes en julio y no recibió ninguna alegación por parte del PP, cuya ejecutiva vasca se reunió anoche con los responsables de cámaras de su partido. Tan sólo se registró una, procedente de Cantabria, con Legislativo regido por los regionalistas, en la que se exigía una clarificación sobre la distinta distribución territorial del poder en Europa.

El documento de trabajo elaborado por la Cámara de Vitoria reclama la consideración de los parlamentos regionales como 'nacionales', la aplicación del principio de subsidiariedad en las relaciones del ámbito interno de los estados miembros y el reconocimiento del derecho de las regiones con capacidad legislativa a participar junto a sus estados en los consejos de la UE que debatan cuestiones que les afecten directamente.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi horas antes de la conferencia, Atutxa criticó que desde algunas instancias institucionales y políticas españolas existen 'intentos clarísimos de regresión autonómica' y puso como ejemplo a la Ertzaintza, a la que se le exige más eficacia contra el terrorismo, pero no se le proporcionan 'los medios suficientes'. El lehendakari, Juan José Ibarretxe, dio la bienvenida a los parlamentarios insistiendo en la necesidad de dialogar y respetar las ideas de todos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_