_
_
_
_
_

Blázquez cifra en 52.000 los contratos que generó el 'plan de agosto', pese a que el paro aumentó en ese mes

El consejero de Economía y Empleo, Luis Blázquez, presentó ayer, con datos del Inem, la cifra de 52.052 nuevos contratos generados durante julio y agosto como consecuencia de su denominado Plan de Dinamización Estival para atraer turistas e impulsar el comercio. El consejero, al menos en este aspecto, calificó de 'rotundo éxito' su idea, pese a que, según las mismas estadísticas del Inem, el pasado agosto el paro creció en Madrid: 537 desempleados más que en julio. El paro en agosto, no obstante, disminuyó en 4.252 personas en comparación con el mismo mes de 2000.

Blázquez aportó estos datos durante la presentación del primer sello de calidad del comercio textil promovido por Acotex. 'Lo rotundo del balance son los 52.000 nuevos contratos; luego sabremos que han aumentado los viajeros en el Metro, que se han llenado los campos de fútbol, que han funcionado las aperturas de museos, pero lo importante se ha cumplido', añadió el consejero.

El pasado jueves, el presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, adelantó la cifra de 32.176 nuevas contrataciones durante el mes de julio como resultado del plan estival. En esos datos, según el sindicato UGT, se incluyeron sectores como construcción, agricultura e industria, que originalmente no formaban parte de la iniciativa de Blázquez. Este sindicato cifró en sólo 5.800 las cifras derivadas directamente del plan de agosto.

El consejero de Economía restó ayer importancia a la apreciación que de los resultados hizo UGT y al que se sumó también CC OO. A los mismos contratos que en su momento aportó Ruiz-Gallardón (32.176), Blázquez sumó los 19.876 que, según el Inem, generó agosto. 'A mí no me importa qué sectores están incluidos. La idea era mantener la actividad, que no decayera, y eso se consiguió', señaló.

Blázquez atribuyó las nuevas contrataciones (aunque no aclaró las modalidades) al 'esfuerzo de los empresarios madrileños', cuya actuación durante el verano calificó de 'francamente espectacular'. Ni las grandes superficies ni el pequeño y mediano comercio han aportado aún cifras de nuevas contrataciones estivales. De hecho, sólo un 5% de los comercios madrileños secundó el decreto regional que permitía la apertura de los domingos de agosto. Y, según fuentes del sector, la incidencia del plan en el sector comercial 'fue prácticamente nula en cuanto a apertura y creación de empleo'.

El secretario de acción sindical de UGT, Miguel Ángel Abejón, afirmó que las cifras que ayer aportó Blázquez 'no significan nada en cuanto a creación de empleo'. Y aclaró: 'Objetivamente se han hecho más contratos, pero eso no es volumen de empleo; porque a una sola persona se le pudieron haber hecho hasta siete contratos. Además, los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) todavía no están, y es sólo esta fuente la que puede hablar de creación de empleo'. En opinión de Abejón, 'no es adecuado' hablar de 'éxito' del plan, 'pues todavía no hay datos suficientes'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Antonio Ruda, de la Federación de Comercio de CC OO, seguró, por su parte, que los datos que aportó Blázquez, 'no coinciden' con los del sindicato. 'La declaración de Blázquez es muy optimista, y yo creo que con las cifras se está formando un batiburrillo', agregó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_