_
_
_
_
_

El Consell oculta los datos reales del incendio de Xert, según varios alcaldes

Cifran en 3.000 las hectáreas afectadas, Medio Ambiente en 1.800

Alcaldes de la comarca del Maestrat han calculado que son más de 3.000 las hectáreas que han ardido los últimos días en el incendio de Xert, en contra de la cifra oficial ofrecida por el Consell: 1.800. Estos alcaldes, de poblaciones colindantes a Xert, consideran que la Consejería de Medio Ambiente está camuflando los datos. El alcalde de Rossell, Evaristo Martí (PSPV), afirmó que 'desde la Administración nadie ha dicho aún la verdad, ya que se está minimizando desde el primer momento el problema'.

Martí recordó que 'ha salido todos los días el consejero González Cepeda diciendo que el incendio se iba a controlar en pocas horas, cuando ha durado al final cinco días' (ayer permanecía un retén en el monte Turmell para evitar que el viento reavivara el fuego). Martí añadió que 'se ha dicho que han ardido matorrales, cuando el daño ecológico ha sido profundo', sumándose, según sus palabras, los efectos que ha causado el fuego también en las granjas, en cuyas balsas han cargado los equipos de extinción, vaciándolas, y han muerto muchos animales. Por su parte, el alcalde de Xert, Vicent Beltrán (PP), dijo una cosa y la contraria. En la Cadena SER dijo que sólo en su término ya había 2.000 hectáreas calcinadas, para luego rectificar y dar por buenas las cifras de la consejería, porque 'hay muchas zonas entre la superficie quemada que no han llegado a arder'.

Los alcaldes socialistas de Rossell y Canet Lo Roig, y los portavoces municipales de Vallibona y Xert se han reunido ya con el portavoz en las Cortes, Joaquim Puig, para que se pida la declaración de zona catastrófica. Desde Canet también se recordó que esta localidad es la mayor productora de oliva de la provincia, y pidió que no se tuvieran en cuenta las pérdidas para percibir este año las ayudas europeas al sector, ya que ha ardido el 40% de los árboles.

'Poniente muy fuerte'

Mientras, el diputado autonómico del PP Luis Tena defendió la política forestal de la Generalitat. 'En los últimos años se han realizados numerosas pistas y cortafuegos, y si el incendio se ha extendido tanto ha sido por el clima, porque ha habido cuatro días con un viento de poniente muy fuerte'. Tena también ha arremetido contra el diputado socialista Avel.lí Roca, quien solicitó el pasado sábado responsabilidades políticas por la tardanza y falta de coordinación en la extinción del fuego. Tena añadió que 'las palabras de Roca demuestran la desunión que todavía existe en el PSPV de la comarca, puesto que mientras él decía eso, su secretario comarcal, Adolf Sanmartín, se ha mostrado más prudente'. En respuesta a Tena, Adolf Sanmartín salió en defensa de Roca, suscribiendo sus palabras. Así, matizó que 'Avel.lí Roca ha hablado y actuado en todo momento en sintonía con la ejecutiva comarcal'.

El portavoz del Grupo Socialista en las Cortes, Joaquim Puig, afirmó ayer que el Consell ha actuado 'tarde', 'descoordinadamente' y dando 'la espalda' a los vecinos, conocedores de la orografía de la zona. Palabras a las que respondió Alejandro Font de Mora, su homólogo en el Grupo Popular: 'El que se pretenda desde el PSPV, que ostenta todos los récords mundiales en cuanto a incendios forestales, poner en cuestión la actividad de este Gobierno (...) es sencillamente dramático'. Puntualización no compartida por Puig, que dijo que el fuego habría provocado la 'desaparición' del paraje de la Tinença de Benifassà 'si hubiera tenido las condiciones meteorológicas del incendio de 1994'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_