_
_
_
_

El PSOE estudia crear deducciones fiscales para las familias en los presupuestos andaluces de 2002

La medida está condicionada a que la Junta considere suficiente la financiación estatal

Las 'nuevas demandas ciudadanas' serán una de las prioridades que guiará la labor del PSOE en el Parlamento de Andalucía durante el curso político que se inicia este mes. Así lo afirmó ayer su portavoz parlamentario, José Caballos, que incluyó entre esas necesidades de los ciudadanos las ayudas a las familias. Para satisfacerlas, los socialistas estudian la inclusión de deducciones en el Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en los presupuestos autonómicos de 2002 o, a más tardar, de 2003. Caballos condicionó esa medida a que la Junta considere suficiente la cantidad final que resulte del nuevo pacto de financiación con el Estado, firmado a finales de julio.

José Caballos explicó, acerca de la introducción de deducciones para las familias en el IRPF, que ya hay un grupo de trabajo del PSOE estudiando esta posibilidad y los márgenes financieros del pacto de financiación con el Estado que permitirían aplicarla.

Junto a las ayudas a las familias, el portavoz parlamentario socialista incluyó entre esas 'nuevas necesidades ciudadanas' que su partido quiere atender durante este curso político otras ayudas económicas, a la tercera edad o a la educación infantil; la creación de una agencia pública de seguridad alimentaria -que, según aseguró Caballos, estará formada por 'profesionales independientes'-; o medidas para mejorar la habitabilidad de las ciudades, una vez que se considera que las zonas rurales han aumentado mucho su nivel de vida en las últimas legislaturas.

El dirigente socialista fijó, junto a la atención a nuevas demandas sociales, otras cuatro prioridades para su partido en el periodo de sesiones que ahora se inicia: el debate sobre la reforma del Estatuto, la negociación con el Gobierno de la agenda autonómica, la elaboración de los presupuestos para el próximo año y una serie de debates y comparecencias de consejeros de la Junta sobre temas de actualidad.

La posible reforma del Estatuto de Autonomía será, según Caballos, 'un instrumento para la segunda modernización de Andalucía'. El portavoz socialista anunció que su grupo político pretende, como ya quedó dicho en el último debate sobre el estado de la Comunidad, 'impulsar y liderar' la discusión sobre esa segunda modernización, que se pretende que alcance a todas las capas de la sociedad andaluza, 'que no se reduzca a las élites y que sea positiva, que ni siquiera el Partido Popular ponga palos en las ruedas', dijo Caballos.

En cuanto a la agenda de negociaciones pendientes con el Estado, una vez alcanzado un acuerdo sobre la financiación autonómica, queda aún pendiente, según el parlamentario socialista, la discusión sobre transferencias e inversiones. En el primer caso, el PSOE pretende asumir las competencias sobre empleo y aguas para cumplir lo previsto en el actual Estatuto antes de entrar a discutir su posible reforma.

'Huelga de inversiones'

En el caso de las infraestructuras, Caballos volvió a criticar 'la huelga de inversiones del Estado' y apuntó dos necesidades urgentes de la Comunidad en esa materia, ambas competencia del Gobierno central: algunas carreteras del litoral que ya deberían ser autovías y 24 depuradoras pendientes de construcción en zonas costeras.

Por último, Caballos detalló las líneas del presupuesto autonómico para 2002. Las cuentas anuales de la Junta darán prioridad a atender necesidades sociales, a la inversión en urbanismo y vivienda), a las nuevas tecnologías, al medio ambiente y a las universidades.

La Junta quiere poner en práctica las conclusiones del grupo de trabajo sobre universidades creado en el pasado periodo de sesiones, y que pidió que aumente en los próximos años el dinero que se dedica a la enseñanza superior para alcanzar el 1,5% del PIB en el presupuesto de 2005.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_