La empresa Baxter niega que exista relación entre su dializador y los casos
La multinacional estadounidense Baxter negó ayer toda relación entre su filtro y las muertes en Valencia, Barcelona y Madrid. Patricia O'Hayer, jefa de comunicación de la compañía en Europa, aseguró que 'no hay ningún vínculo entre las muertes y el dializador'. El dializador es la membrana en la que se realiza la limpieza de la sangre, la diálisis, a personas a las que no les funciona el riñón. A través de la membrana salen la urea y los desechos de la sangre a otro líquido.
El lote que usaban los fallecidos contenía 460 unidades. Fue vendido tres hospitales españoles: la Clínica Virgen del Consuelo, en Valencia; al Hospital de la Princesa, en Madrid, y al Hospital Clínic de Barcelona. El dializador se fabrica en Estados Unidos y en Suecia y está distribuido por toda Europa. El modelo es el Althane A-18.
En un comunicado, la compañía afirmó que sus primeros análisis no revelan 'ninguna anomalía' en el producto, y recordó que 'desafortunadamente, la mortalidad en pacientes de diálisis es muy elevada'. O' Hayer, aunque aseguró que no quería 'señalar ninguna causa', apuntó que el agua o la medicación pueden estar en el origen de la muerte de enfermos dializados. Para O'Hayer, 'hay muchas circunstancias que faltan por conocer de los pacientes fallecidos'.
No es la primera vez que Baxter se ve obligada a suspender alguno de sus productos. En 1998, el Gobierno valenciano retiró, advertido por la compañía, una partida de bolsas de sangre en la que se había detectado porosidad. En 1994 sacó del mercado la inmunoglobulina Gammacard, sospechosa de haber contagiado hepatitis C al menos a cinco personas en España y Suecia. Las inmunoglobulinas son derivados sanguíneos utilizados para reforzar el sistema inmunitario en pacientes inmunodeprimidos. En 1992 el Gobierno francés inmovilizó 2.000 litros de plasma importados por Baxter de forma ilegal.
La empresa tiene una planta en Valencia, pero ha anunciado su intención de eliminar progresivamente la producción de la fábrica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.