_
_
_
_
SEGURIDAD EN LOS HOSPITALES

Un responsable de Baxter admite que el dializador pudo ser una de las posibles causas de las muertes

El dializador A-18 puede ser, entre otras, una de las posibles causas que han motivado la muerte de 12 pacientes en hospitales de Madrid, Valencia y Barcelona tras ser sometidos a hemodiálisis, según ha admitido el director médico para Europa de la División Renal de Baxter, José Divino.

Más información
Un retraso de 15 días y 12 muertos
Seis fallecimientos en Madrid y Barcelona tras recibir diálisis se suman a los de Valencia
La empresa Baxter niega que exista relación entre su dializador y los casos
El filtro llegó a la clínica valenciana un día antes de la primera víctima
Gráfico animado:: La hemodiálisis

A pesar de que la multinacional Baxter, fabricante de los dializadores Althane A-18, mantiene que el producto no muestra "ninguna anomalía", y que "las pruebas realizadas hasta la fecha no revelan ninguna evidencia que asocie productos de Baxter a los desafortunados fallecimientos", Divino ha puesto de relieve que en un tratamiento de ese tipo intervienen múltiples componentes y que cualquiera de ellos puede ser el factor determinante del fallecimiento de un enfermo renal.

El doctor Divino, un nefrólogo brasileño que ejerce su profesión desde hace 22 años, ha hecho hincapié en que el dializador A-18, un filtro que se utiliza en los procesos de diálisis, goza de todas las garantías requeridas y que así consta en la literatura médica mundial.

La retirada del producto, según ha indicado, ha sido solamente una medida de precaución ante las "desgraciadas" muertes que se han producido en hospitales de Madrid, Barcelona y Valencia durante entre los días 15 y 29 de agosto.

Divino ha asegurado que la multinacional Baxter está colaborando estrechamente con las autoridades sanitarias españolas para dilucidar, mediante una investigación exhaustiva, la causa de los fallecimientos ocurridos.

Retirados los dializadores en Francia

Ante la alarma causada en España tras la muerte de pacientes sometidos a hemodiálisis, la Agencia Francesa de Seguridad Sanitaria de los Productos de la Salud ha solicitado a la empresa farmacéutica Baxter que retire, cautelarmente, los dializadores "Althane A-18", utilizados en nueve centros franceses.

La agencia, precisa, no obstante, que en Francia no se había señalado ningún caso de este tipo y recordó que los dos lotes de dializadores Althane A-18 retirados en España no son comercializados en Francia.

No obstante, ha indicado que continuaría las investigaciones en curso sobre los dializadores de la firma estadounidense.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_